(semisquare-x3)
La NASA calificó este hecho como “una oportunidad increíble para la ciencia” (NASA).

En poco menos de 10 años, específicamente el 13 de abril de 2029, es la fecha estimada por la NASA para que un asteroide de 1,115 pies de ancho pase muy cerca de la Tierra, pero sin llevar a impactar.

Este cuerpo espacial, bautizado como Apophis en honor a un dios egipcio de la muerte, se aproximará a 19,000 millas de nuestro planeta, una distancia muy cercana que representa un momento especial para los astrónomos.

Incluso, la NASA calificó este hecho como “una oportunidad increíble para la ciencia”. Así lo afirmó Marina Brozovi, una científica que trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la agencia espacial estadounidense.

Apophis fue descubierto en 2004 por un equipo del Observatorio Nacional de Kitt Peak (Arizona, EE.UU.).

La Agencia Espacial creó un vídeo en el que muestra el camino que el asteroide realizará cuando pase a lo largo de la Tierra.

De hecho, durante la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 realizada en Maryland, se comenzaron a discutir los planes de observación y las oportunidades científicas de un evento celeste para el que aún falta una década. Además, se planteó la posibilidad de enviar una misión al asteroide.

De acuerdo con la NASA, que un objeto tan grande pase cerca de la Tierra es un fenómeno relativamente raro. A simple vista, Apophis será visualizado como un punto brillante de luz.

“A medida que el asteroide pasa sobre el océano Atlántico, su trayectoria cambia brevemente de rojo a gris, ese es el momento de mayor acercamiento. Después de llegar a su punto más cercano, el asteroide se moverá hacia el cielo diurno y ya no será visible”, indicó la agencia en un comunicado.

“Al observar a Apophis durante su sobrevuelo en 2029, obtendremos un importante conocimiento científico que algún día podría usarse para la defensa planetaria”, agregó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra.


💬Ver 0 comentarios