(semisquare-x3)
Las momias se adornaban con pelucas y se enmascaraban con arcilla sobre las caras (expedientechinchorro.cl)

Cuando hablamos de momias, la primera cultura que se nos viene a la mente es la de los egipcios, ya que es donde se han realizado más descubrimientos de este tipo, muchos de ellos sorprendentes.

Sin embargo, las primeras técnicas de momificación no se dieron ahí, sino en la región del desierto de Atacama, en lo que hoy es Chile.

Fue en esa árida región donde los pobladores de la cultura Chinchorro se asentaron, desarrollando las primeras momificaciones alrededor del año 5000 a.C, es decir, 2000 años antes que los egipcios.

De acuerdo con CNN, los Chinchorro eran cazadores-recolectores y, a diferencia de los egipcios, que momificaban a los faraones de élite, ellos tenían un enfoque más igualitario para honrar a los muertos.

Fue el arqueólogo alemán, Max Uhle, quien descubrió a las momias hace un siglo cerca de la playa en Arica.

Los Chinchorro tenían dos técnicas para momificar. En la primera de ellas “desarmaban” completamente el cuerpo de la persona muerta, lo trataban y luego lo volvían a montar, con la piel y todo. En la segunda se hacían pequeñas incisiones para extirpar los órganos internos y luego secar la cavidad del cuerpo.

En ambos casos se rellenaba el cuerpo con palos y cañas, se adornaban con pelucas y se enmascaraban con arcilla sobre las caras.

El Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, ubicado a 9 millas de la ciudad de Arica, al norte de Chile, resguarda los restos momificados de unas 300 personas de Chinchorro, aunque solo muestra alrededor del 10% de su colección para la vista del público.

“Es una colección muy sagrada porque la mayoría de los artículos están relacionados con la ceremonia de la muerte”, explica a CNN la curadora y conservacionista Mariela Santos.

Sin embargo, el lugar y esta cultura son poco conocidos, por lo que Chile presentó una solicitud a la UNESCO para que se le dé el estatus de Patrimonio de la Humanidad, y pueda finalmente obtener la atención que estas momias merecen.


💬Ver 0 comentarios