La velocidad de desaparición de las plantas es mayor que la de los mamíferos, los anfibios y las aves (EFE).

Durante los últimos años, hemos visto como cade vez más animales ingresan a la lista de especies en peligro de extinción, ya sea por cuestiones como la caza furtiva, la destrucción de sus hábitats o como consecuencia del calentamiento global.

Sin embargo, hay otro problema que es más grave y se trata de la extinción de las plantas, las cuales están desapareciendo aún más rápido debido al cambio climático y la actividad humana.

Así lo revela un estudio reciente publicado en Nature Ecology and Evolution, donde se señala que este problema es mucho más dramático que el de los animales.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de científicos de la Universidad de Estocolmo y el Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, analizaron los registros de más de 1,000 plantas extintas, y determinaron que su velocidad de desaparición es mayor que la de los mamíferos, los anfibios y las aves, todos ellos juntos.

Además, establecieron los puntos del planeta con una mayor proporción de especies vegetales extintas.

Concretamente, se trata de zonas con gran diversidad, como las islas. También las especies leñosas de las selvas tropicales y las plantas mediterráneas se encuentran entre las que corren un mayor peligro.

Por desgracia, no han encontrado un patrón genético que establezca los factores que hacen a una especie más vulnerable, algo que dificulta notablemente los esfuerzos de conservación.

De cualquier modo, este estudio sirve para dar a conocer un grave problema del que buena parte de la población no es consciente.


💬Ver 0 comentarios