Ojo de un huracán. (NOAA)

La actividad ciclónica en el Océano Atlántico estaría un 60% por encima de lo normal durante la próxima temporada de huracanes que comienza el 1 de junio, estimó hoy el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica (NOAA, en inglés).

La agencia indicó que hay un 30% de probabilidad de que esté "casi normal" y un 10% "por debajo de lo normal". De acuerdo con el informe, podrían formarse de 13 a 19 tormentas con nombre.

El administrador de la NOAA, Neil Jacobs, estableció que la razón detrás de una alta probabilidad para la formación de sistemas tropicales se debe a las altas temperaturas en el océano y la posibilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña que impulsa la formación de ciclones.

"El análisis de la NOAA de las condiciones atmosféricas actuales y estacionales revela una receta para una temporada activa de huracanes en el Atlántico este año", estableció Jacobs en una conferencia de prensa vía telefónica en la que participó El Nuevo Día.

Explicó que se anticipa que las condiciones del fenómeno de El Niño permanezcan neutrales o tome dominio el fenómeno de La Niña que que propiciaría que se formen los ciclones.

"Las temperaturas en el océano están más cálidas que la media de la superficie del mar en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe, además se reducirán los vientos cortantes, los vientos alisios del Atlántico tropical estarán más débiles y con el desarrollo de más sistemas desde África la temporada se tornará más activa", abordó Jacobs.

Un resumen infográfico que muestra la probabilidad de la temporada de huracanes y el número de tormentas con nombre pronosticadas a partir de la Perspectiva de la temporada de huracanes del Atlántico 2020 de NOAA.
Un resumen infográfico que muestra la probabilidad de la temporada de huracanes y el número de tormentas con nombre pronosticadas a partir de la Perspectiva de la temporada de huracanes del Atlántico 2020 de NOAA.

De concretarse el pronóstico, sería el quinto año consecutivo que se desarrolla una temporada de huracanes por encima de lo normal.

El Centro de Predicción Climática de la NOAA pronosticó un rango probable de 13 a 19 tormentas nombradas (vientos de 39 mph o más), de los cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluyendo de 3 a 6 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más). La NOAA proporcionó una confianza del 70% a estos pronósticos.

Una temporada de huracanes dentro del promedio podría producir 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluyendo tres huracanes mayores (categoría 3, 4 y 5).

La agencia puntualizó el aspecto de salud para este temporada enmarcándose en la emergencia que atraviesa el mundo por la pandemia del COVID-19 y dejó claro que "no es diferente a ninguna otra temporada en cuanto a salud se refiere".

A las expresiones se unió el administrador interino para la resiliencia en FEMA, Carlos Castillo, resaltando que las autoridades federales han ajustado sus protocolos para brindar la asistencia necesaria en caso de una emergencia y tomando las medidas para proteger la salud en medio del nuevo coronavirus.

Nombre de los sistemas para esta temporada de huracanes. (NOAA)
Nombre de los sistemas para esta temporada de huracanes. (NOAA)

"Repasen sus planes de emergencia individuales y familiares. Identifiquen desde ahora dónde se quedarán en caso de que se acerque un fenómeno atmosférico. Prepárate para llevarte artículos sanitarios. Mantengan seis pies de distancia en refugios, en caso de que tengan que acudir a uno. Cualquier persona mayor de dos años debería usar mascarillas. Todos los gobiernos municipales y estatales deben estar seguros de que tendrán las herramientas para responder en caso de una emergencia. Y si necesitan más información accedan a ready.gov para que se informen de cómo se pueden preparar para esta temporada de huracanes", exhortó Castillo.

Además, se informó que la NOAA estará lanzando mejoras a sus productos y herramientas para una mayor certeza en los pronósticos durante la temporada de huracanes.

Entre los cambios, se actualizará el sistema de investigación y pronóstico del clima de huracanes con el satélite HWRF incorporará nuevos datos de satélites y radares de la red de datos Doppler costera de la NOAA para ayudar a producir mejores pronósticos de la trayectoria y la intensidad de los huracanes.

La agencia meteorológica anticipó que el período pico de la temporada se desarrollará desde agosto hasta octubre.


💬Ver 0 comentarios