En algunas partes los glaciares se están derritiendo hasta tres pies cada año. (EFE) (semisquare-x3)
En algunas partes los glaciares se están derritiendo hasta tres pies cada año. (EFE)

Varios son los escaladores que han perdido la vida intentando llegar a la cima del monte Everest, y los cuerpos de muchos de ellos se perdieron entre la nieve.

Sin embargo, las altas temperaturas que se encuentran derritiendo los glaciares en esa región, están dejando al descubierto estos restos.

Así lo reveló en entrevista a CNN Ang Tshering, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, quien señaló que debido al impacto del cambio climático y el calentamiento global, la nieve se está derritiendo rápidamente y los cuerpos están quedando expuestos.

Además, indicó que más de 200 montañistas han perdido la vida en la cima desde 1922, cuando se registraron las muertes de los primeros escaladores en el Everest.

De acuerdo con Tshering, la mayoría de los cuerpos que recientemente han aparecido pertenecen a expedicionarios que se perdieron hace poco, pero también han aparecido algunos que tenían muchos años enterrados por la montaña.

“Desde 2008, mi propia compañía ha hallado siete cadáveres de algunos montañistas, algunos de los cuales se remontan a una expedición británica en la década de 1970”, indicó.

Por su parte, Sobit Kunwar, un funcionario de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Nepal, comentó que se trata de un problema muy serio porque afecta sus operaciones.

“Estamos realmente preocupados por esto porque está empeorando. Estamos tratando de difundir información al respecto para que pueda haber una manera coordinada de lidiar con esto”, añadió.

En tanto, el tesorero de dicha asociación, Tenzeeng Sherpa, dijo que en algunas partes los glaciares se están derritiendo hasta tres pies cada año.

“La mayoría de los cadáveres los llevamos a las ciudades, pero los que no podemos retirar, los respetamos orando por ellos y cubriéndolos con rocas o nieve”.


💬Ver 0 comentarios