Los mensajes de texto son un aliad contra la diabetes (horizontal-x3)
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes, mal que ocasiona al menos un millón y medio de muertes cada año. (Archivo/ GFR Media)

Un grupo de investigadores del Scripps Whittier Diabetes Institute acaban de publicar un estudio en la revista Diabetes Care, el cual da cuenta de que los hispanos de bajos ingresos con diabetes tipo 2 que recibieron mensajes de texto sobre su salud, a diario y por seis meses, vieron mejoras en sus niveles de azúcar en la sangre similares a las que causan algunos medicamentos reductores de glucosa.

Se trata del primer estudio controlado aleatorio para examinar el uso de mensajes de texto para asistir a pacientes hispanos, sin acceso óptimo a servicios de salud, a controlar su diabetes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes, mal que ocasiona al menos un millón y medio de muertes cada año.

El estudio del proyecto Dulce Digital se llevó a cabo entre octubre de 2012 y agosto de 2014 con 126 participantes reclutados en clínicas médicas operadas por Neighborhood Healthcare, una organización de salud comunitaria sin fines de lucro, en los condados del sur de California de San Diego y Riverside.

Los participantes no contaban con seguro o recibieron cobertura a través de MediCal. La mayoría de ellos era procedente de México eran de mediana edad, nacidos en y reportaron educación inferior a la de noveno grado, siendo las mujeres el grupo predominante.

Al inicio del experimento, los participantes observaron un video educativo sobre su enfermedad durante 15 minutos, recibieron un medidor de glucosa en sangre e instrucciones sobre su uso. Más adelante, se les dio acceso a atención médica regular, incluyendo visitas voluntarias con un médico de atención primaria, un educador certificado de diabetes y un grupo de apoyo de diabéticos.

Aliento y control en el celular

Los 63 participantes que fueron asignados al estudio al azar recibieron de dos a tres mensajes de texto cortos al día al comienzo del ensayo —disminuyeron ligeramente con los meses— en sus propios teléfonos celulares, o en dispositivos facilitados por los investigadores.

Cada participante recibió US$ 12 al mes para cubrir los costos de la recepción de los mensajes del estudio (el documento no menciona si se ha descartado que el cumplimiento de las recomendaciones de salud estuvo relacionado con esta subvención).

En promedio, cada participante recibió 354 mensajes breves que daban indicaciones sencillas como usar platos más pequeños o tomar se forma constante los medicamentos recetados.

La mejora fue registrada en análisis de sangre de hemoglobina A1C, que mide la glucemia promedio durante los dos o tres meses anteriores. El examen, en personas que no tienen diabetes, arroja resultados inferiores al 5,7%.

Al inicio del estudio, los participantes registraron una media de referencia del 9,5%. Después de tres meses, la media del grupo que recibió los mensajes había bajado a 8,5% mientras que la del grupo de control era de 9,3%. A los seis meses, las cifras se mantuvieron.

Terminada la prueba, el 96% de participantes del grupo de estudio dijo que los mensajes de texto los ayudaron “mucho” a manejar su diabetes. La misma cantidad dijo que seguirían recibiendo los consejos si se les diera la opción, y el 97% dijo que recomendaría el programa a sus amigos y familiares.

Los investigadores también encontraron que los participantes que enviaron vía mensajes de texto sus niveles de glucosa en la sangre más a menudo, obtuvieron mejores medidas de A1C comparados con otros participantes.

"En conjunto, estos hallazgos sugieren que, a una escala más amplia, un enfoque simple y de bajo costo basado en mensajes de texto como el ofrecido por Dulce Digital tiene el potencial de beneficiar significativamente a muchas personas que luchan diariamente para manejar su diabetes y mantener su salud ", dijo la doctora Athena Philis-Tsimikas, de Scripps Whittier.


💬Ver 0 comentarios