El Programa de Observación de Tiburones se creó para alertar a los nadadores cuando estos depredadores se acercaban a las playas (Shutterstock).

Una de las especies de tiburones más temibles por el hombre es sin duda la del tiburón blanco, y no solamente por la cinta de Hollywood dirigida por Steven Spielberg, sino también porque este escualo es responsable de diversos ataques fatales contra personas.

Entre las regiones en donde se han registrado varios de estos ataques destaca Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Debido a esta situación, se creó el Programa de Observación de Tiburones para alertar a los nadadores cuando estos depredadores se acercaban a las playas, logrando detectar un promedio de 205 animales de este tipo entre 2010 y 2016.

Sin embargo, esa cifra descendió a 50 avistamientos en 2018, y por increíble que parezca, en 2019 no se ha detectado a uno solo.

Seal Island, una zona de alimentación única frente a la costa, ahora se encuentra libre de tiburones blancos y nadie sabe la razón.

Al respecto, la municipalidad de Ciudad del Cabo emitió un comunicado, señalando que otra evidencia que respalda la ausencia de estos grandes depredadores es la falta de marcas de mordida en cadáveres de ballenas que la ciudad ha retirado de False Bay este año.

"No sabemos cómo su ausencia de False Bay afectaría el ecosistema. Tampoco conocemos las causas de su desaparición", agrega el documento.

Por su parte, algunos expertos indican dos posibles causas que podrían conducir a la ausencia del tiburón blanco en esa zona: la llegada de orcas y la pesca de especies que sirven de alimentos para estos depredadores.

Alison Kock, bióloga marina del Cape Research Centre en Ciudad del Cabo, ya había estudiado anteriormente a dos orcas que atacaban y consumían los hígados de tiburones vaca, otra de las especies que habita en False Bay.

Es por ello que, en 2017, cuando aparecieron los cadáveres de tiburones blancos, Kock y sus colegas sospecharon que este dúo de orcas era el culpable, según revela National Geographic.

De esta manera, llevaron a cabo necropsias de los cadáveres, que estaban intactos salvo por un impresionante desgarro limpio entre las dos aletas pectorales. Aparentemente, las orcas conocían la ubicación exacta del hígadoy sacaron el órgano por la herida abierta.

Debido a las similitudes entre los cadáveres de tiburones blancos y de tiburones vaca, Kock y sus colegas creen que las dos orcas también fueron las responsables de sus muertes.


💬Ver 0 comentarios