A esta tecnología se le conoce como imágenes ópticas transdérmicas (YouTube/universitytoronto).

La tecnología sigue convirtiéndose en un gran aliado para el rubro de la medicina, y muy pronto, para poder medir la presión arterial solo bastará un selfie tomado desde un smartphone. 

De acuerdo con información de un estudio publicado por la revista “Circulation: Cardiovascular Imaging” de la Asociación Americana del Corazón, y que fue comandado por investigadores de la Universidad de Toronto, se logró desarrollar una app que es capaz de medir con suma precisión la tensión arterial mediante una cámara del teléfono celular. 

Esta tecnología, que es conocida como imágenes ópticas transdérmicas (TOI), se vale de una serie de sensores que permiten a los teléfonos inteligentes captar la luz roja que se genera gracias a la hemoglobina que se encuentra debajo de nuestra piel, según lo señala el estudio. 

Los investigadores midieron la presión sanguínea de 1328 adultos, de origen canadiense y chino, gracias a una serie de vídeos de sus caras que fueron grabados con un iPhone. 

“Al medir pequeños cambios en la hemoglobina, con la ayuda de 900 imágenes tomadas en un vídeo de 30 segundos, es posible obtener una lectura de la presión arterial”, señalan los especialistas.

Los investigadores King Lee y Paul Zheng aseguran que los usuarios únicamente tendrían que grabar un vídeo de 30 segundos de su cara y esta tecnología se encargará de ofrecer resultados sobre su presión arterial, frecuencia cardiaca, respiratoria e incluso el índice de estrés y de riesgo de una enfermedad cardiovascular, así como un potencial ataque cardiaco. 

Respecto al tema de la privacidad de esta información, Lee apuntó que la app guarda y carga los resultados en la nube, sin embargo, el rostro y los vídeos de los usuarios no permanecen.

Además, detalló que Nuralogix, la compañía que también participó en el desarrollo de este software, planea ofrecer acceso a datos de salud más detallados por una tarifa mensual.

Esta aplicación aún está en periodo de pruebas y no se encuentra disponible para los usuarios, pues los especialistas aseguran que se necesitan más análisis para que los resultados sean más precisos.

El equipo de especialistas concluyó diciendo que espera, en un futuro, poder analizar otros atributos de salud con esta tecnología, incluidos los niveles de glucosa en sangre, hemoglobina y colesterol.


💬Ver 0 comentarios