El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2018 por su trabajo que revolucionó el tratamiento del cáncer.

El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo ganaron el Nobel de Medicina por sus estudios de terapias contra el cáncer, informó este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ambos investigadores fueron premiados por sus avances en inmunoterapia, que se sirve de la habilidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Allison estudió una proteína que "funciona como un freno en el sistema inmune", señaló el comité Nobel. El descubrimiento de Honjo de una proteína en células inmunes llevó a tratamientos "impresionantemente efectivos" en la lucha contra el cáncer. 

Honjo: "Espero que este premio motive"

El inmunólogo molecular y químico japonés Tasuku Honjo expresó su deseo de que el premio pueda animar a más investigadores a ampliar los estudios y mantener la lucha contra el cáncer.

"Espero que este tratamiento siga salvando más vidas", afirmó el investigador, de 76 años, en una rueda de prensa que ofreció en la Universidad de Kioto (centro), donde continúa ejerciendo como profesor invitado, una hora después de conocer que había recibido el Nobel, que comparte con el estadounidense James P. Allison.

"Espero que este premio motive a otros investigadores a continuar en su camino", agregó Honjo. 

El año pasado fueron premiados los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico.

Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas ($1 millón) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel

Mañana martes se anuncia el Nobel de Física y el miércoles el de Química. El viernes se dará a conocer elde la Paz y el lunes 8 el de Economía. 

Este año no se entregará el Nobel de Literatura, pues la Academia Sueca de las Letras se encuentra inmersa en un escándalo de abusos sexuales y corrupción que hizo que se cancelase su concesión en 2018.


💬Ver 0 comentarios