El paladio suele extraerse como un subproducto del platino en Sudáfrica y del níquel en Rusia. (Twitter/@danielvalerog) (horizontal-x3)
El paladio suele extraerse como un subproducto del platino en Sudáfrica y del níquel en Rusia. (Twitter/@danielvalerog)

El paladio, un mineral que se extrae principalmente en Rusia y Sudáfrica, batió un récord en su precio por onza y superó el valor del oro en la Bolsa.

Según revela Bloomberg, esta alza se explica con el aumento en la demanda del metal observada en los últimos meses, principalmente en el sector automotriz, en medio del reciente paso del diésel a los motores de gasolina, ya que se utiliza en convertidores catalíticos destinados a controlar las emisiones mediante la conversión de gases tóxicos y contaminantes en otros menos tóxicos.

De esta manera, el miércoles el paladio alcanzó un valor de $1,251 por onza, mientras una onza de oro se situaba en los $1,236.

El precio de este raro metal ya se venía disparando desde hace un año, pero esta semana llegó a superar al valor del oro por primera vez en 16 años.

Las ganancias del paladio también han opacado al platino, metal hermano más conocido y al que superó ya en 2017.

Ambos son consumidos, sobre todo, por fabricantes de autos para los convertidores catalíticos, pero el platino se usa más en los vehículos diesel.

El paladio suele extraerse como un subproducto del platino en Sudáfrica y del níquel en Rusia, donde se encuentran los principales yacimientos de este metal precioso.

Los analistas esperan que el precio del paladio siga subiendo por la alta demanda, especialmente por parte de China, que cada vez está más preocupada por el problema de la contaminación medioambiental.

Pese a su encarecimiento, la maquinaria actual de la industria automovilística no admite otro material distinto al paladio. Y si bien puede adaptarse a otros metales, esto tomaría por lo menos dos o tres años.


💬Ver 0 comentarios