Los estudiantes aplicaron el modelo integrado en la asignación final, que fue la creación de un podcast usando como referencia un artículo seleccionado por cada grupo. (Suministrada)

A primera vista, la historia y la microbiología no parecen tener mucho en común. Sin embargo, dos profesoras del College of the Holy Cross en Worcester, Massachusetts, demolieron la guardarraya tradicional entre estas disciplinas para proveerles a sus estudiantes una experiencia educativa única e inolvidable.

La doctora Rosa E. Carrasquillo, profesora de Historia del Caribe y Latinoamérica, y la doctora Madeline Vargas, profesora de Microbiología, aplicaron un modelo de Enseñanza y Aprendizaje Interdisciplinario (EAI) para rediseñar sus cursos luego de la devastación del huracán María, que atravesó la isla el 20 de septiembre de 2017.

“Vimos que el modelo EAI pudo conectar las humanidades y las ciencias naturales, mientras se mantuvo la integridad de cada disciplina, de modo que el contenido preservara su profundidad. Tuvimos que convencer a nuestros colegas y a la administración de que nuestra implementación podía funcionar,” indicó Carrasquillo.

En el semestre de enero a mayo de 2019, Vargas creó un nuevo curso de educación general llamado Microbiología de un Huracán para colaborar con Carrasquillo y su curso revisado, La Colonia de América: Puerto Rico luego de 1898.

Ciclo de reuniones

En las primeras reuniones del inicio de semestre, los estudiantes recibieron información básica sobre el huracán María, los ciclones y el cambio climático, así como la interrelación con sus circunstancias económicas e históricas. En las reuniones posteriores, los estudiantes trabajaron en grupos mientras analizaban críticamente artículos sobre medicina tropical y sus aspectos coloniales publicados en la década de 1920, incluyendo un artículo sobre cómo aumentaron los casos de fiebre tifoidea luego del huracán San Felipe, en 1928.

“Desde una perspectiva histórica, vi una gran oportunidad para trabajar con materiales publicados por la Escuela de Medicina Tropical de Puerto Rico. Yo ya tenía un poco de experienca previa con los trabajos del doctor Ashford Bailey y su campaña para prevenir la anemia. Esta vez tuve el honor de trabajar con una científica de carne y hueso”, dijo Carrasquillo.

Los estudiantes aplicaron el modelo integrado en la asignación final, que fue la creación de un podcast usando como referencia un artículo seleccionado por cada grupo. “El formato de un podcast se adapta bien a una variedad de perspectivas y disciplinas, y es un género contemporáneo que apela a muchos estudiantes,” observó Vargas.

Modelo exitoso

En este caso, el modelo EAI fue exitoso, ya que los estudiantes aprendieron activamente mientras discutían, analizaban y desarrollaban los libretos para su podcast. Esta manera de aprender es más ponderosa si la comparamos con el modelo de conferencia pasiva, donde el conocimiento fluye unidireccionalmente del profesor al estudiante.

Como extensión del modelo EAI, en mayo de 2019 las profesoras viajaron a Puerto Rico con un grupo de 11 estudiantes.

“El viaje fue muy exitoso. Nos enfocamos en dialogar con organizaciones comunitarias del noreste de la isla. Observamos la devastación causada por María y cómo los puertorriqueños están reconstruyendo sus vidas”, comentó Carrasquillo.

Sobre el viaje, Vargas añadió que ella logró que sus estudiantes tuvieran una experiencia directa con los efectos a largo plazo de un huracán y cómo estos efectos se extienden desde las cosas materiales hasta la microbiología y la salud mental de la población.

Los podcasts preparados por los estudiantes de Carrasquillo y Vargas están disponibles para educar al público en general gracias a una colaboración con Ciencia Puerto Rico. Esta última es una organización sin fines de lucro, cuya meta es promover la ciencia, la educación científica y la investigación en Puerto Rico.

Puede acceder a los podcasts y el texto en www.cienciapr.org/podcasts/radiocapsulas-cienciapr.

El autor es catedrático en Física y Educación Científica en Morehead State University, Morehead, Kentucky, y miembro de la red de Ciencia Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios