Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Luna se encuentra en el punto más cerca de la Tierra, ofreciendo un espectáculo inédito en casi 70 años

Puro esplendor astronómico. Eso apreciarán mañana, miércoles, los boricuas con la aparición de la superluna azul que será visible desde todo Puerto Rico y áreas de Estados Unidos, anunció hoy la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Dicho fenómeno atmosférico ocurre siempre que la luna está en el punto más cercano de la Tierra. Al adquirir proximidad luce más brillante y grande. Por tal razón, se le llama superluna”, explicó el vicepresidente de la SAC, Eddie Irizarry, en entrevista con endi.com.

Irizarry también resaltó que la luna “no cambiará de color”. Y es que el término “azul” se le acuñe a la segunda luna llena dentro de un mismo mes. Un evento que ocurre cada dos años y medio, aproximadamente.

La superluna azul será visible previo al amanecer, entre las 4:30 a.m. y las 5:30 a.m., según se acerca el astro al horizonte oeste de la isla. En la tarde, por su parte, podrá contemplarse entre las 6:50 p.m. y las 7:30 p.m. Esta última dinámica será ideal porque sucederá al este, ampliando la perspectiva entre la Luna y los objetos inanimados.

La Luna está, usualmente, a 239 mil millas de distancias de la Tierra. El miércoles estará a 223 mil millas de aquí. Es decir, 16 mil millas más cerca”, detalló con emoción el portavoz.

Al tiempo que acontece la superluna azul, también transcurrirá un eclipse total lunar. Sin embargo, dicho espectáculo no podrá apreciarse en el país porque pasa antes de la alborada. Solo área selectas contarán con el privilegio. Por ejemplo, la costa oeste de los Estados Unidos.

Puerto Rico divisará un eclipse total de la luna el próximo enero del 2019.

La SAC tendrá mañana, a partir de las 6:30 p.m., una dinámica de observación libre de costo. La actividad será en la plaza pública de Caguas, Santiago Palmer. Para más detalles puedes visitar la página oficial de Facebook de la entidad.


💬Ver 0 comentarios