(semisquare-x3)
Todavía hay mucho que no sabemos sobre los agujeros negros (Event Horizon Telescope).

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron este miércoles la primera imagen obtenida de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra, según revela EFE.

La imagen fue revelada de manera simultánea en todo el mundo en una serie de cinco conferencias coordinadas en Santiago (Chile), Bruselas (Bélgica), Shangái (China), Taipéi (Taiwán) y Washington D. C. (Estados Unidos), en un esfuerzo conjunto de ALMA, ESO y el proyecto EHT.

Los agujeros negros están formados por enormes cantidades de materia comprimida en un área pequeña, según la NASA, creando un campo gravitatorio masivo que atrae todo lo que lo rodea, incluida la luz.

La existencia de agujeros negros es aceptada universalmente entre los astrónomos de hoy, pero todavía hay mucho que no sabemos sobre ellos, por lo que esto representa un día histórico para la ciencia y el espacio.

La imagen recientemente revelada, se construyó a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días distintos por la red de telescopios funcionando como un único radiotelescopio, comentó la investigadora polaca Monika Moscibrodzka.

Previamente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que un equipo de científicos mexicanos contribuyó en la realización de esta imagen.

A través de un comunicado, la casa de estudios señaló que el investigador Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, participó en la toma de imágenes que posteriormente se hicieron públicas a nivel mundial.

De acuerdo con CNN, anteriormente no se había podido captar una imagen similar, ya que es difícil ver las sombras de los agujeros negros con claridad, porque las imágenes son borrosas por el gas interestelar, lo que representó un complicado desafío para el equipo de EHT.


💬Ver 0 comentarios