Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El Laika de Yakutia es un perro que tiene abundante y largo pelaje suficientemente espeso para soportar los intensos fríos de los inviernos árticos. (YouTube / Wiz Science)

Una buena noticia por parte de la comunidad científica se dio a conocer, luego de que expertos en materia biológica y de clonaciónse encuentran trabajando arduamente para evitar que la raza de perros de caza Laika Yakutia se extinga.

En una labor conjunta con especialistas de crianza de perros, estos científicos pudieron recolectar muestras de ADN de aproximadamente 200 ejemplares de estos animales que viven en la parte noroeste de Rusia.

A esta gran labor se sumaron científicos de Corea del Sur, para trabajar bajo los esquemas y procedimientos de clonación en el verano de 2017, donde realizaron con éxito la reproducción de dos cachorros a los que llamaron Kerecheene y Belekh, "muchacha hermosa" y "regalo" en lengua nativa de Yakutia.

A pesar de que la duplicación de estos animales representó todo un logro en el camino a la salvación de estos perros, los investigadores dieron a conocer que aún se necesitan más muestras de ADN para recolectar material que pueda crear una raza exacta a la original.

El Laika de Yakutia es un perro versátil, con excelente sentido del olfato, oído y vista. Tiene un fuerte impulso de caza y gran resistencia; son agresivos hacia lo que consideran los depredadores y suave y dulce para los seres humanos. Es una raza atrevida, extrovertida, vivaz, amable y sociable.

Se dio a conocer que esta raza estuvo a punto de desaparecer debido a las enfermedades que azotaban en la década de los años cuarenta y cincuenta, aunque también fue ocasionada gracias a los malos manejos de los criadores de la época soviética.

Esta raza ha cumplido con una labor histórica en el trabajo de diferentes comunidades rusas, debido a que son empleados entre otras cosas como perros pastores de renos, de caza o como perros de trineo.

Inclusive durante la Segunda Guerra Mundial, decenas de miles de estos perros fueron utilizados para transporte en trineos, quienes cargaban con personal, municiones y bienes industriales a la línea del frente.

La disminución de la demanda de pieles de zorro ártico llevó a su vez a una disminución de las poblaciones de las últimas comunidades que aún conservan las tradiciones de trineos tirados por perros.


💬Ver 0 comentarios