María es uno de los huracanes más poderosos en tocar Puerto Rico. (horizontal-x3)
María es uno de los huracanes más poderosos en tocar Puerto Rico. (AP / Dominique Chomereau-Lamotte)

El huracán María, que nació el sábado 16 de septiembre en el océano Atlántico, perdió fuerza y se convirtió en una zona de baja presión, informó anoche el Centro Nacional de Huracanes CNH, que anticipó que el lunes se disipará por completo.

El sistema pasó de ser una onda tropical el miércoles 13 de septiembre a un potencial ciclón tropical el sábado 16, día en que se convirtió en tormenta, según datos del CNH. Ya el domingo 17 alcanzaba la categoría de huracán, con vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora (mph).

El ciclón se fortaleció con rapidez y en la noche del lunes 18 y el día del 19, afectó a la isla de Dominica como huracán categoría 5, con vientos de 160 mph, destruyendo la infraestructura de ese país. Poco después tocó la isla de Martinica, donde también causó devastación.

Según el CNHel ojo de María tocó Vieques y luego entró por Yabucoa, a eso de las 6:15 p.m. del martes 19, con vientos máximos sostenidos de 155 millas, un huracán categoría 4.

Los vientos con fuerza de huracán cubrieron a todo Puerto Rico, causando grandes destrozos en la infraestructura.

Luego de salir del área de Puerto Rico, el huracán afectó la República Dominicana y Haití. Siguió su ruta hacia el norte.

María es uno de los huracanes más poderosos en tocar Puerto Rico. Generó daños por decenas de miles de millones. La cifra oficial de muertes que causó el ciclón asciende a 16 personas, pero el número va a aumentar según se entré en zonas aisladas.


💬Ver 0 comentarios