(horizontal-x3)
Si la capa de hielo se derrite totalmente, el nivel del mar podría subir hasta 23 pies. (EFE)

La isla más grande del mundo es un eslabón vital en el sistema climático del planeta: el 80% está cubierta de hielo. La capa de hielo de Groenlandia se ha estado derritiendo a un ritmo alarmante, agregando media pulgada a la subida del nivel del mar, cada año. El nuevo informe, publicado este 5 de diciembre en Nature, presenta un gráfico del derretimiento del hielo en los últimos 350 años, en donde se observa que su velocidad se ha duplicado, en comparación con la era preindustrial.

Derretimiento de capa de hielo no es usual

"Las mediciones en Groenlandia se habían basado, hasta ahora, en observaciones satelitales, sin una perspectiva histórica a largo plazo”, dijo a DW Luke Trusel, el autor principal del estudio. Los registros de la capa de hielo de Groenlandia se remontan hasta el año 1650. Y la aceleración de su derretimiento es evidente en comparación con épocas pasadas. "El mayor derretimiento ha tenido lugar durante los últimos siglos. Un fenómeno que no se había presentado en los últimos 8,000 años”, explica Trusel, y agrega que "los cambios que estamos viendo hoy son excepcionales y sin precedentes en un contexto a más largo plazo".

La misma temperatura, doble derretimiento

Los investigadores han descrito este aumento del derretimiento como "no lineal", debido al grado decalentamiento global a un ritmo desproporcionado. "La capa de hielo de Groenlandia está ahora "superando" el calentamiento”, advierte Trusel. Por ejemplo: en el pasado, 33 °F de calentamiento podrían haber tenido poco o ningún impacto en la capa de hielo, pero hoy en día, esa misma temperatura causa el doble, o más, de derretimiento.

Para Alun Hubbard, profesor de Glaciología en la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido), investigar estas tendencias a largo plazo es muy importante para comprender el calentamiento global, y combatir el escepticismo hacia el cambio climático, porque "es muy importante mostrar que lo que ha sucedido en las últimas dos décadas, es muy diferente a lo que pasa ahora”, agrega.

La clave de Groenlandia para el aumento del nivel del mar

La capa de hielo de Groenlandia es tan grande como el Estado de Alaska, EE.UU. Y si se derrite totalmente, el nivel del mar podría subir hasta 23 pies. Un ascenso sin precedentes. Así que, si Groenlandia se derrite, quedarán sumergidas vastas partes costeras de todo el planeta.

Estimaciones conservadoras parten de que el nivel global del mar subirá 1.6 pies o más para fines de siglo. Según Hubbard, incluso este aumento sería "un desastre terrible para la humanidad, especialmente en las regiones costeras del planeta". Una tragedia mayor para "el mundo menos desarrollado”, considera el glaciólogo.


💬Ver 0 comentarios