Sólo instantes antes de morir, las estrellas emiten un destello previo a la supernova (semisquare-x3)
Las explosiones fueron observadas en tiempo real en sus etapas iniciales desde el Telescopio Blanco de Cerro Tololo. (Centro de Astrofísica CATA)

Las etapas en la vida de las estrellas es un misterio que muchos astrónomos han estudiado a lo largo de la historia.

Ahora, un equipo de científicos del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile logró detallar un proceso en este mecanismo con un breve destello unos segundos antes de que comience la explosión real.

"Los datos del descubrimiento cambiarán lo que se sabe sobre las explosiones de supernovas y las últimas etapas de la evolución estelar", detalla Francisco Förster, líder de la investigación.

De acuerdo al estudio, las supernovas generadas por supergigantes rojas -estos astros enormes que se encuentran en la última etapa de su vida- presentan un claro destello antes de que se produzca la explosión principal, algo que no está presente en los modelos actuales que buscan describir este proceso.

"El brillo que vimos se explica por el choque entre el gas en expansión de la supernova y un material de origen desconocido que rodea la estrella", explica el académico.

La presencia de dicho material desconocido permite extraer parte de la enorme energía producida durante la explosión y convertirla en luz que podemos detectar, se agrega en un comunicado emitido por el Centro de Astrofísica CATA.

Los datos de la investigación fueron recolectados gracias a la Dark Energy Survey (DECam), una cámara digital de 570 megapíxeles emplazada en el telescopio Victor M. Blanco, en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, y publicados por la revista Nature Astronomy.

El trabajo también contó con la participación de Takashi Moriya, de la División de Astronomía Teórica del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, quien valoró que "estos hallazgos nos dan pistas acerca del misterioso comportamiento de las estrellas masivas a punto de explotar".

"Cuando la estrella está agotando su combustible, algún mecanismo en su interior provocaría la pérdida de material en sus regiones más externas justo antes de la explosión, pero no tenemos una idea clara del mecanismo que provocaría lo anterior", agregó el científico nipón.