Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La terapia también ha mostrado ser efectiva contra tipos de cáncer que sufren menos mutaciones, como el cáncer del pulmón y de colon. (AP / Sara D. Davis) (horizontal-x3)
La terapia también ha mostrado ser efectiva contra tipos de cáncer que sufren menos mutaciones, como el cáncer del pulmón y de colon. (AP / Sara D. Davis)

Un equipo de médicos del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos eliminó el cáncer de mama agresivo y con metástatis a otros órganos que atacó a una mujer de 49 años gracias a un procedimiento de inmunoterapia que consistió de inyectarla, una sola vez, con una solución compuesta por millones de sus propios linfocitos, pero ajustados para remover las mutaciones específicas de sus tumores.

El procedimiento, publicado en la sección de medicina de la revista Nature, formó parte de un estudio clínico con pacientes con metástasis (la propagación de células cancerosas a otros órganos en el cuerpo). El cáncer de mama que padecía la mujer, de 49 años, no respondió a tratamientos convencionales, así que los médicos analizaron biopsias de sus tumores y extrajeron linfocitos (leucocitos encargados de regular la respuesta inmunológica del cuerpo a infecciones).

Los científicos luego analizaron el genoma de los tumores e identificaron 62 mutaciones que se habían acumulado. Luego, analizaron los linfocitos e identificaron los que podían detectar y atacar cuatro de las mutaciones y los cultivaron en un laboratorio. Por último, la paciente recibió una inyección con los linfocitos específicos para combatir su infección cancerosa.

La terapia funcionó, pues los tumores de seno, en el hígado y otras partes del cuerpo desaparecieron por completo y, actualmente, la paciente lleva dos años libre de cáncer. El procedimiento, en un futuro, podría desembocar en el desarrollo de terapias más efectivas y diseñadas, específicamente, para infecciones agresivas o que muestran múltiples mutaciones celulares.

No obstante, la terapia también ha mostrado ser efectiva contra tipos de cáncer que sufren menos mutaciones, como el cáncer del pulmón y de colon.


💬Ver 0 comentarios