Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

rover Opportunity de la NASA (horizontal-x3)
El rover Opportunity de la NASA ha cumplido 14 años operando en la superficie de Marte. (Fuente / NASA)

El éxito o fracaso de una misión espacial depende de muchas circunstancias, donde lamentablemente una parte se debe a los factores externos de los cuales no se tiene control ni dominio, tal y como sucede en Marte y el rover Opportunity que se encuentra seriamente en peligro de frenar sus trabajos de investigación.

El motivo: una tormenta de polvo que, de acuerdo a los científicos, es más grande que Norteamérica. Por lo pronto, la NASA anunció que se suspendieron por completo las operaciones del robot mientras pasa el fenómeno.

Para tener una idea y dimensión del tamaño de esta tormenta, la agencia espacial publicó un mapa global de Marte que fue capturado por el Mars Reconnaissance Orbiter el 6 de junio. En la imagen se puede ver nubes inmensas de polvo en crecimiento y un punto azul que denota la ubicación aproximada del rover.

Esta tormenta que se empezó a formar desde el 3 de junio impide que la luz del Sol alcance los paneles solares del Opportunity, los cuales generan la energía con la que carga su batería interna.

Debido a esto, el robot está usando las reservas de su batería, por lo que existe la posibilidad de que el voltaje sea demasiado bajo y no pueda comunicarse con los ingenieros en la Tierra durante el resto de la tormenta.

De acuerdo a los registros de la NASA, la atmósfera de Marte que es bastante distinta a la de la Tierra puede albergar tormentas bastante duraderas y permanecer activas incluso durante meses.

De hecho, el rover Opportunity ya ha logrado sobrevivir a algunas bastante intensas, por lo que los ingenieros y especialistas de la NASA no han perdido la esperanza.

La tormenta más fuerte que se tiene registrada sucedió en el 2007, la  cual obligó a Opportunity a protegerse durante dos semanas enteras. Opportunity llegó a Marte en 2004.




💬Ver 0 comentarios