Un antiguo pergamino de Torá se salvó del fuego en el Museo de Brasil  (semisquare-x3)
El museo no contaba con un seguro sobre los bienes ni una brigada de bomberos para combatir posibles focos de fuego. (EFE)

Como si se tratara de una señal divina, el rollo de Torá yemenita del siglo XI, el cual perteneció a Pedro II, se salvó del incendio ocurrido en el Museo Nacional de Río de Janeiro, por lo que se espera que la Federación Judía en Río de Janeiro haga pronto un anuncio sobre el rollo.

“Lamentamos profundamente la pérdida de este tesoro colosal en la historia de Brasil”, dijo el cónsul honorario de Israel en Río, Osias Wurman, al hablar sobre el percance en una entrevista con JTA.

Wurman señaló que sintió una gran satisfacción al enterarse que el rollo de Pedro II se encuentra seguro en otro edificio del museo.

Además, dijo que ese Torá es la evidencia de la admiración que el monarca portugués sentía por el pueblo judío y por sus tradiciones, algo muy raro durante esa época en Europa. 

El Museo Nacional contaba con la colección más extensa de artefactos históricos de América Latina, con más de 20 millones de artículos, incluidos extensos especímenes paleontológicos, antropológicos y biológicos. 

Este museo es el más antiguo y de mayor acervo de Brasil, pero fue devorado por las llamas el domingo.

Además, se reveló que carecía de seguro sobre los bienes y tampoco contaba con una brigada de bomberos para combatir posibles focos de fuego. 

La histórica edificación, inaugurada hace 200 años y que sirvió inicialmente como palacio imperial de Brasil, operaba sin la respectiva licencia del Cuerpo de Bomberos.


💬Ver 0 comentarios