Un cosmonauta graba un vídeo en la nave Soyuz para calmar los ánimos (semisquare-x3)
La agencia espacial rusa indicó que el percance en ningún momento puso en peligro a la tripulación de la ISS. (Roscosmos)

Moscú - El cosmonauta ruso Serguéi Prokópiev difundió un vídeo en el que revela cómo la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) había reparado el agujero en el segmento ruso de la nave Soyuz y muestra el interior del aparato para calmar los ánimos después del incidente con la pérdida de presión.

"Amigos, he decidido grabar un vídeo tras ver sus comentarios preocupados. Por favor, no se alarmen, estamos bien", dice Prokópiev en la grabación publicada en sus redes sociales.

Agrega que en el momento de la grabación se encuentra precisamente en el compartimiento donde se detectó la fuga de aire, pero que la situación ya fue resuelta.

El cosmonauta ruso explicó que, tras hallar el agujero, ese mismo día se procedió a la reparación de la fuga con un sellador, que fue aplicado sobre el orificio en tres etapas.

"Ahora el compartimiento ha recobrado plenamente la hermeticidad y podemos trabajar", aseguró.

A finales de agosto los sistemas de la ISS detectaron una pequeña pérdida de presión producto de un diminuto agujero en el casco de la Soyuz MS-09, que en un primer momento la agencia espacial Roscosmos atribuyó al impacto de un micrometeorito.

No obstante, una fuente de la industria espacial citada por la agencia oficial TASS señaló que el agujero fue taladrado después de que la nave fuera totalmente ensamblada, lo que apuntaría a un sabotaje desde el interior.

Los cosmonautas rusos que se encuentran a bordo de laplataforma espacial repararon la fuga, tras lo que verificaron en dos ocasiones, con un intervalo de varias horas, la hermeticidad del casco la nave.

La agencia espacial rusa indicó que el percance en ningún momento puso en peligro a la tripulación de la ISS.

Además de los cosmonautas Oleg Artémiev y Serguéi Prokópiev, a bordo de la plataforma orbital se encuentran en la actualidad los estadounidenses Drew Feustel, Ricky Arnold y Serena Auñón-Chancellor, y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea.

En la investigación del suceso, que encendió todas las alarmas, trabajan dos comisiones, una interna, del fabricante de la nave, la corporación Energuia, y una creada por Roscosmos, cuyo director general, Dimitri Rogozin, señaló que hallar al que perforó es una "cuestión de honor".



💬Ver 0 comentarios