Los investigadores compararon la composición de 14 cometas conocidos (NASA).

Todos los cometas del Sistema Solar pueden tener el mismo origen y momento de formación, según revela una investigación realizada por un grupo de astrónomos europeos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon la composición de 14 cometas conocidos, y elaboraron un modelo químico para cada uno de ellos.

"Pensé que sería interesante comparar nuestros modelos químicos con los datos publicados sobre cometas", dijo Christian Eistrup, uno de los autores del estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Tras realizar el análisis comparativo, los cálculos de los científicos apuntaron a una región próxima a la línea de congelamiento del monóxido de carbono, o sea muy fría, pero más caliente que el espacio exterior, tal y como lo conocemos.

Ese origen estaba en algún lugar cerca de nuestro Sol, cuando todavía estaba rodeado por un disco protoplanetario y nuestros planetas aún se estaban formando, aseguró Eistrup, astrónomo de la Universidad de Leiden.

Según el especialista, había una zona alrededor del Sol dentro de la cual el monóxido de carbono se convirtió en hielo. La temperatura allí era de -450 °F.

Actualmente no hay ninguna zona con esas temperaturas lo bastante extensa como para generar algo, pero hace aproximadamente 8 millones de años la región con esas temperaturas estaba a una distancia del “prototipo” de Sol (o el centro del disco protoplanetario).

Sin embargo, si es que todos los cometas proceden del mismo sector, ¿cómo se explica que acaben dentro de sitios y órbitas tan diferentes a través y ancho de nuestro sistema solar?

Para ello, Elstrup busca información acerca de muchos más cometas para analizarlos y terminar de probar su hipótesis, pues admite que la muestra de 14 cometas es bastante pequeña.


💬Ver 0 comentarios