Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

planeta Venus (horizontal-x3)
El planeta Venus luce en fase a través de telescopio, según muestra esta foto captada desde Aguadilla. (Efraín Morales / Sociedad de Astronomía del Caribe)

Si en noches recientes ha observado hacia el cielo aunque sea por unos instantes, seguramente ha visto lo brillante que luce el planeta Venus, visible en dirección al Oeste (por donde se oculta el Sol).

“Esta semana Venus estará en su punto más brillante, y además a ser un planeta muy reflectivo, el vecino planeta viene acercándose un poco a la Tierra como parte de su órbita”, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Mientras a la Tierra le toma 365 días en dar una vuelta al Sol, el planeta Venus, por estar algo más cerca a nuestra estrella, orbita en 225 días, por lo que “viene alcanzando” a nuestro planeta en su órbita.

La SAC destacó que el máximo en brillantez de Venus ocurre entre el 16 y 18 de febrero, y aunque es visible incluso poco antes de oscurecer, se aprecia mejor cerca de las 7:00 p.m.

La entidad educativa explicó que la brillantez de Venus se debe principalmente a que su atmósfera contiene densas nubes de ácido sulfúrico, lo que ocasiona que sea un planeta sumamente reflectivo. 

“Es además el planeta que más se acerca a la Tierra”, señaló la SAC a la vez que indicó que en estas noches Venus se encuentra a 39 millones de millas (63 millones de kilómetros) de la Tierra.

Ya para marzo, la Tierra estaría aproximadamente alineada con Venus y el Sol, pero el vecino planeta no sería visible por su cercanía al área donde vemos el Sol. Para entonces, la distancia entre ambos planetas será menor aún, alcanzando cerca de 25 millones de millas (40 millones de kilómetros) de separación.

Observación astronómica este sábado en Cabo Rojo

Este sábado 18 la SAC realizará una Noche de Observación bajo cielos oscuros en la carretera 303, kilómetro 11.3, en La Pitahaya, Cabo Rojo. Durante la actividad educativa se podrá observar al planeta Venus, impresionantes vistas de la Nebulosa de Orión, así como varias galaxias y cúmulos estelares, entre otros.

El evento comenzará a las 6:45 p.m. y es libre de costo. En este enlace puede verse un mapa del lugar de observación


💬Ver 0 comentarios