(semisquare-x3)
Recreación artística de la estrella HD26965 y Vulcano (Universidad de Florida)

Un grupo de astrónomos ha descubierto un planeta que reúne características parecidas a las del famoso planeta Vulcano de la serie Star Trek, donde vive el personaje de Spock.

“El nuevo planeta es una 'súper-Tierra' que orbita la estrella HD 26965, que está a sólo 16 años luz de la Tierra, por lo que es la super-Tierra más cercana que orbita alrededor de otra estrella similar al Sol", explica el astrónomo Jian Ge en un comunicado de la Universidad de Florida.

"El planeta tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra y orbita su estrella con un periodo de 42 días, justo dentro de la zona habitable óptima de la estrella", añade.

El descubrimiento se realizó utilizando el Dharma Endowment Foundation Telescope (DEFT), un telescopio de 50 pulgadas ubicado encima del monte Lemmon en el sur de Arizona, conocido también como el Observatorio del Monte Lemmon.

El planeta es la primera "super-Tierra" detectada por este telescopio.

Por su parte, la HD 26965 es la estrella ideal para una civilización avanzada en el planeta, dijeron los investigadores, que comprobaron su existencia a través de medir su brillo.

"La estrella HD 26965 teñida de naranja es solo ligeramente más fresca y ligeramente menos masiva que nuestro Sol, tiene aproximadamente la misma edad que nuestro Sol", señaló el astrónomo Matthew Muterspaugh, de la Universidad Estatal de Tennessee.

A diferencia de las estrellas de la mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta la fecha, la anfitriona de Vulcano se puede observar a simple vista.

“Ahora cualquiera puede mirar hacia 40 Eridani en una noche clara y estar orgulloso de señalar la casa de Spock”, afirmó Bo Ma, investigador de la Universidad de Florida y primer autor del artículo recién publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


💬Ver 0 comentarios