(horizontal-x3)
(Agencia EFE)

La Habana, Cuba - El paso de la tormenta subtropical Alberto ha causado inundaciones, cortes de carreteras y refugiados hoy en la provincia occidental de Pinar del Río, que ha sentido con mayor fuerza las extensas bandas de lluvia y vientos del fenómeno atmosférico.

La Defensa Civil informó que en el municipio pinareño de Guane hay 443 personas evacuadas en casas de familiares que son usadas para esos fines, igual ocurre en los poblados de San Juan y Martínez, donde 122 personas se refugiaron.

El ente de manejo de emergencias estatal informó que el río Cuyaguateje se salió de su cauce e interrumpió el paso vial entre los poblados de Isabel Rubio y Guane, lo que provocó igualmente que las personas que viven cerca del cuerpo de agua busquen refugio en zonas más altas.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, visitó Pinar del Río para dirigir las operaciones de ayuda por lo daños que provocan las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, informó la prensa estatal.

La Defensa Civil emitió un comunicado en el cual afirmó que “de acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, la tormenta subtropical Alberto se aproxima al occidente de Cuba. Lo más importante que presenta este sistema son las áreas de nublados y lluvias que lo acompañan, las que afectarán a la región es occidental y central de nuestro país, pudiendo ser fuertes e intensas”.

Agregó que “teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico y el incremento de las lluvias, así como la actual situación hidrológica, se reitera a los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y a los territorios, cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres. Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología (IMC) y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades locales”.

El IMC indicó que la parte más fuerte de Alfredo ha comenzado a sentirse en todo el centro-oeste del país, con lluvias copiosas y vientos en ráfagas.

En La Habana la lluvia era persistente y por ocasiones extremadamente fuerte.

En Pinar del Río la mayor preocupación son los cultivos agrícolas, sobre todo el tabaco. Osvaldo Santana Vera, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco aseguró que corren peligro por las abundantes precipitaciones sobre 300 hectáreas de tabaco que no se ha cosechado.


💬Ver 0 comentarios