Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Andy Montañez resaltó la acogida que ha tenido en la ciudad santiaguera, donde se presentó por primera vez en 1981 junto a la afamada orquesta venezolana Dimensión Latina. (Miguel Rubiera Justiz) (semisquare-x3)
Andy Montañez resaltó la acogida que ha tenido en la ciudad santiaguera, donde se presentó por primera vez en 1981 junto a la afamada orquesta venezolana Dimensión Latina. (Miguel Rubiera Justiz)

Por Leydis Tassé Magaña / Especial para El Nuevo Día

Santiago de Cuba - “Sigue siendo un honor regresar a Santiago de Cuba, siento que tengo muchos amigos aquí”, dijo hoy, en esta ciudad, el reconocido salsero puertorriqueño Andy Montañez, quien el domingo, 8 de julio, ofrecerá un concierto en la sala principal del Teatro Heredia, durante la edición 38 del Festival del Caribe, consagrado a la nación boricua. 

En conferencia de prensa, Montañez resaltó la acogida que ha tenido en la ciudad santiaguera, donde se presentó por primera vez en 1981 junto a la afamada orquesta venezolana Dimensión Latina, cuyas canciones aún forman parte de la banda sonora de muchos cubanos.

El “Niño de Trastalleres” evocó los momentos especiales que disfrutó en ese periodo en la urbe que es cuna de la trova, el bolero y el son, y donde actuó en la Ciudad Deportiva, convocado por el Festival Internacional del Son.

Minutos antes de iniciar su intercambio con la prensa acreditada para la Fiesta del Fuego, el “Godfather de la Salsa” tarareó la canción “Quién no se siente patriota”, tema de la autoría de José Rafael López, que fue popularizado por el propio Montañez y que se escuchaba al momento de su llegada a la conferencia, efectuada en el Palacio Central de Computación, de la céntrica calle santiaguera Enramadas.

Ante la pregunta sobre cuánto había cambiado el Andy veinteañero de Dimensión Latina, al Andy actual, de 76 años, y cuánto le quedaba de sus inicios en el mundo de la música, el cantante manifestó, en tono jocoso: “La voz sigue igual, gracias a Papá Dios que me la mantiene; lo que ha cambiado son las hojas blancas que ahora tengo”.

“En estos años de experiencia he ido sumando amigos y hermanos a lo largo del mundo, y sobre todo en Cuba, de donde me siento parte; siempre va a estar en mi vida”, subrayó el virtuoso salsero, Premio Grammy Latino 2006 y quien se declaró admirador de la sonoridad cubana, y en especial del “Bárbaro del Ritmo”, Benny Moré; de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y del gran bolerista santiaguero Fernando Álvarez.

Sobre la presentación del próximo domingo, Pedro de Jesús, pianista y director musical de la orquesta de Andy Montañez, comentó que junto a la popular orquesta santiaguera Los Karachi, interpretarán temas emblemáticos de la salsa e inmortalizados por Andy durante su paso por El Gran Combo de Puerto Rico y Dimensión Latina, entre ellos “Payaso”, “Me gusta” y “Hojas blancas”.

El prolífico compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, quien tendrá a su cargo la dirección artística del espectáculo, refirió que la colaboración entre Los Karachi y el “Niño de Trastalleres” fue iniciativa de Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución queconvoca la Fiesta del Fuego.

“Estamos en disposición de darle lo mejor a Santiago, a Cuba, a su música popular y al Festival del Caribe”, destacó Vaillant quien ha sido artífice de más de 150 temas de la sonoridad bailable, algunos popularizados por el “Tren de la música cubana”, Los Van Van.

Recordó que fue esta oriental urbe cubana la que le abrió las puertas a Montañez en la “Mayor de las Antillas”, donde entre otros galardones, ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional (2009), que otorga el Ministerio de Cultura, y el Premio Internacional Miguel Matamoros (2016), concedido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.  

Al cierre de la conferencia de prensa, la periodista Julieta García Ríos, del periódico cubano Juventud Rebelde (JR), presentó la multimedia “Andy pa´rato”, que ofrece un abarcador recorrido por la trayectoria profesional del intérprete boricua, y en especial su relación con Cuba

Ese material, realizado por García Ríos junto al caricaturista de JR, Adán Iglesias Toledo, contiene una valiosa documentación sobre la vida y obra de Montañez, cuya esposa, Xiomara Acuña, también contribuyó a la recopilación de datos y archivos para la multimedia, que se socializará en centros de enseñanza artística en Cuba.

Tras su llegada a la ciudad santiaguera el miércoles último, Montañez fue recibido en la Casa del Caribe, donde su director Orlando Vergés le obsequió un libro sobre la cultura popular y tradicional de esta suroriental urbe cubana, y donde degustó además un trago del exquisito Ron Santiago.


💬Ver 0 comentarios