La caja negra con las grabaciones de voces había sido encontrada las primeras horas tras el accidente, ocurrido el viernes pasado en un campo agrícola anexo al aeropueerto internacional José Martí de La Habana. (AP / Desmond Boylan) (horizontal-x3)
La caja negra con las grabaciones de voces había sido encontrada las primeras horas tras el accidente, ocurrido el viernes pasado en un campo agrícola anexo al aeropueerto internacional José Martí de La Habana. (AP / Desmond Boylan)

La Habana, Cuba - A casi una semana de que un avión 737-200 fletado por la compañía estatal Cubana de Aviación se estrellara durante el despegue, la segunda caja negra que permanecía perdida fue encontrada, lo cual es un importante paso en la investigación sobre el accidente, que mató a 111 de las 113 personas que ocupaban la nave.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) confirmó en el noticiario estelar de la Televisión Cubana que la comisión investigadora del mortal accidente aéreo ha localizado la segunda caja negra, la cual contiene los datos de navegación. 

La caja negra con las grabaciones de voces había sido encontrada las primeras horas tras el accidente, ocurrido el viernes pasado en un campo agrícola anexo al aeropueerto internacional José Martí de La Habana.

Las cajas negras, presentes en los aviones comerciales desde los años 60, son dos artefactos de unas 10 libras de peso y del tamaño de una caja de zapatos, de color rojo o naranja con bandas brillantes para facilitar su localización, que suelen volverse negras por las llamas cuando el aparato se incendia. Una de ellas graba sonidos y la otra los datos de vuelo.

Mientras, a seis días del trágico accidente del avión que cubría la ruta La Habana-Holguín, las dos sobrevivientes del siniestro continúan reportadas en estado crítico, informó hoy el doctor Carlos Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Martínez Blanco señaló que Mailén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, se reporta en estado crítico con probabilidad de complicaciones. Significó que el pronóstico de Díaz Almaguer es reservado y evoluciona  con tendencia a la estabilidad.

La paciente Emiley Sánchez de la O, de 39 años de edad, está en estado crítico extremo con un pronóstico desfavorable a partir del alto riesgo añadido de complicaciones que representa la severidad de las quemaduras, en el 41 por ciento de la superficie corporal.

Por su parte, el doctor en Medicina Legal, Jorge González Pérez, quien forma parte del equipo de expertos que trabaja en el caso, informó hoy a la Agencia Cubana de Noticias que 74 víctimas del accidente ya han sido identificadas.

Del total de reconocidos, 64 son cubanos (la mayoría holguineros), y el resto extranjeros. De acuerdo con González Pérez, se ha establecido la identidad de todos los pasajeros extranjeros que viajaban en la aeronave (dos argentinos, dos saharauis y una mexicana), y se ha logrado reconocer a cinco de los seis tripulantes, de nacionalidad mexicana. Sólo queda por identificar una aeromoza, María Daniela Ríos Rodríguez, y para ello se solicitó a su país de origen la información dental, detalló.

El experto forense, de amplia trayectoria en ese campo, valoró que el trabajo de los peritos ha sido intenso, pues las víctimas tenían múltiples traumatismos y muchas de ellas estaban calcinadas, por lo cual resulta “casi imposible” obtener otro tipo de información identitaria de los cuerpos.

Más de un centenar de personas perdieron la vida como consecuencia del accidente del pasado 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del Aeropuerto Internacional José Martí.

Del total de fallecidos, 100 eran cubanos, a los cuales se suman los seis mexicanos miembros de la tripulación y cinco pasajeros foráneos -dos de ellos residentes en el país-, para un total de 113 personas involucradas en el siniestro, incluidas las dos sobrevivientes, en estado crítico extremo.


💬Ver 0 comentarios