(semisquare-x3)
(Suministrada)

La Habana, Cuba- A una semana días del tornado que devastó varias zonas de la capital, muchos artistas cubanos tomaron la iniciativa y comenzaron a llegar hasta algunos de los barrios más afectados por el fenómeno meteorológico para ofrecer comida, ropa y trabajar en la limpieza de escombros.

Según cifras oficiales, el tornado de la noche del domingo dejó hasta el momento cuatro muertos y casi 200 heridos. Aún hay varias zonas de la ciudad sin electricidad y en Luyanó, barrio del municipio 10 de Octubre, los damnificados apenas han podido desalojar de sus casas los restos de los derrumbes, algunos lanzados desde decenas de metros por la fuerza de los vientos.    

La Asociación Hermanos Saíz (AHS), una organización que agrupa a jóvenes pintores, músicos, escritores, teatristas y críticos de arte, recolectó donativos que incluyen ropa, calzado y mantas, y desde el martes acude a varias zonas para ofrecer una mano en medio del desastre.

“Ahora quisiera ser enfermera y no artista, para ayudar directamente a la gente. Hay que venir a estos lugares y donar lo que se pueda de ropa, ellos lo necesitan, no esperen a que alguien los convoque”, dijo la cantante Annie Garcés, quien se sumó a casi doscientos jóvenes creadores que comenzaron por Luyanó sus recorridos ofreciendo ayuda a los vecinos.

El trovador Nelson Valdés, compositor de temas interpretados por el cotizado intérprete Leoni Torres, viajó desde Cienfuegos, al centro-sur de Cuba, para levantar piedras y salvar lo que se pudiera de las viviendas colapsadas. “Hay derrumbes feroces, electricidad nula, muchas familias sin absolutamente nada. Súmense hermanos de la Cuba toda”, manifestó.

La Asociación Hermanos Saíz y estudiantes de la Universidad de las Artes se proponen llegar hasta otras zonas muy afectadas, del otro lado de la bahía de La Habana, como Guanabacoa y Regla. Por ahora, dijo uno los organizadores de la iniciativa, no ofrecerán su arte porque “es más urgente ayudar en la recuperación, la limpieza, y darles lo que podamos conseguir a quienes lo perdieron todo”.  

“Sin ellos nosotros dos no podíamos sacar todos los escombros, no sabemos cómo agradecerles”, dijo Alejandro Céspedes, un joven que con su padre trataba de acomodar al fondo de la casa sus pertenencias, luego de que el tornado arrancara dos de las cuatro habitaciones de la vivienda de madera.  

Agua, jugos y comida enlatada está siendo llevada por otros músicos cubanos, como el jazzista Cucurucho Valdés, la cantante Haydee Milanés, el rockero Athanai y los reguetoneros Yomil y el Dany, quienes también fueron hasta Luyanó el martes pasado.   

En tanto, el músico X Alfonso, el fundador del proyecto de la Fábrica de Arte Cubano, un centro cultural muy exitoso en la movida nocturna habanera, también estableció en su sede una recepción de donativos que serán llevados hasta las zonas de desastre.


💬Ver 0 comentarios