La tromba en la altura difiere de la tromba marina porque nunca llega a tocar el agua y su famosa forma de embudo se mantiene en el aire. (GFR Media) (semisquare-x3)
La tromba en la altura difiere de la tromba marina porque nunca llega a tocar el agua y su famosa forma de embudo se mantiene en el aire. (GFR Media)

Ciego de Ávila, Cuba - Una tromba en la altura ocurrió en la tarde del miércoles en las costas cubanas, un fenómeno que causó alarma entre la población, que pensó se trataba de una tromba marina o del inicio de un tornado.

El evento climatológico se desplazó hacia el oeste-noroeste en dirección a la localidad costera de Punta Alegre, en la provincia central de Ciego de Ávila, una de las zonas de mayor atracción turística de Cuba, donde están los famosos Cayos del Norte. 

El meteorólogo Felipe Matos Pupo, jefe de la Estación Meteorológica de Cayo Coco, quien viajaba en una camioneta en dirección a la zona, vio el fenómeno en persona al formarse el apéndice o rabo de nube, el cual no llegó a tocar el agua.

"Observé que por espacio de unos cuatro minutos el embudo se intensificaba y debilitaba con igual rapidez sin tener contacto con el mar", precisó Matos Pupo a la Agencia Cubana de Noticias.

"Las trombas en la altura o las marinas no ocurren con mucha frecuencia, pero en esta época del año sí, y la ocurrida el miércoles estuvo relacionada con el paso del frente frío número 15 de la temporada", agregó.

"Son muy difíciles de pronosticar para una localidad en específico, pero cuando se ofrece información meteorológica se precisa si las condiciones son favorables para la ocurrencia de fenómenos meteorológicos peligrosos, como las trombas marinas, pues pueden dañar embarcaciones e instalaciones que estén en las costas", expresó Rafael Galardy Zamora, del Centro Provincial de Meteorología.

"Las trombas no se registran como tornados, a menos que la circulación del sistema toque tierra. En este caso duró cuatro minutos aproximadamente y no hubo que lamentar daños pues no llegó a tener contacto con el mar", explicó el especialista.

La tromba en la altura difiere de la tromba marina porque nunca llega a tocar el agua y su famosa forma de embudo se mantiene en el aire.

El evento causó gran revuelo en las redes sociales, donde usuarios alertaban de la formación de un tornado, lo cual fue desmentido por las autoridades cubanas.

Cuba todavía se recupera del paso de un tornado por La Habana el mes pasado, el cual provocó serio daños el pasado 27 de enero.


💬Ver 0 comentarios