Benicio del Toro luce una gorra de Cuba. (Foto: FIC Gibara - ficgibara.com) (horizontal-x3)
Benicio del Toro luce una gorra de Cuba. (Foto: FIC Gibara - ficgibara.com)

La Habana, Cuba - El cotizado actor boricua Benicio del Toro viajará a Cuba como invitado para participar por segundo año consecutivo en el Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), que se desarrollará en ese pueblo pesquero de la provincia de Holguín entre el 1 y 7 julio.

El actor celebrará en el pintoresco poblado del oriente cubano el 20aniversario de su clásico "Fear and Loathing in Las Vegas", la película de Terry Gilliam considerada de culto y que el boricua protagonizara junto a la megaestrella Johnny Depp.  

Es la segunda vez que Del Toro, también productor, viaja a Gibara, donde se celebra desde 2002 la segunda competencia cinematográfica de mayor importancia en Cuba, sólo superada por el habanero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Según el actor cubano Jorge Perugorría, presidente del festival, este año se aprecia un crecimiento con respecto a la edición de 2017. Obras procedentes de Europa, África y América Latina serán vistas durante la primera semana de julio en el emblemático Cine Jiba.

FIC Gibara fue creado por el director cubano Humberto Solás (1941-2008), quien se enamoró del poblado y lo utilizó como escenario en algunos de sus filmes. Lo inició con el nombre de Festival Internacional del Cine Pobre, para promover una zona audiovisual no “carente de ideas o de calidad artística”, sino realizada con “restringida economía”, como dijo en su momento.

Desde la edición del año pasado, el evento cambió de nombre y concepto, pero según Perugorría, "sigue inspirándose en los principios de Humberto Solás. Aunque el presupuesto no determine la aceptación de las películas, continuaremos incentivando el cine de autor”.

Benicio del Toro encabeza la lista de invitados de la 14 edición y hará una presentación especial de la película Fear and Loathing in Las Vegas (1998), según dieron a conocer en conferencia de prensa los organizadores del festival. La comedia negra es una adaptación cinematográfica del libro homónimo, escrito en 1971 por el periodista norteamericano Hunter S. Thompson, y en ella actúan Johnny Depp, como Raoul Duke, y Benicio del Toro, como el Dr. Gonzo.

También llegarán hasta Gibara el director vasco Félix Viscarret, y el actor y director mexicano Demián Bichir, quien viene como jurado y presentará su filme Un cuento de circo and a love song.

El presidente del evento destacó, además, la calidad que ha ganado la programación cinematográfica, así como todo el cartel de presentaciones musicales que acompaña la tanda de filmes.

Fito Páez, Silvio Rodríguez y Pancho Céspedes son las estrellas de la música latina que amenizarán la cita con conciertos, a los que se sumarán Alain Pérez, Kelvis Ochoa, Cimafunk, Raúl Paz y Haydée Milanés, así como otros artistas de la música alternativa, la canción, el pop, el jazz y la música electrónica.

Dedicada a la niñez y a la adolescencia la actual edición también rendirá homenaje a Humberto Solás a través de la reposición de su filme  Lucía (1968), emblema del Nuevo Cine Latinoamericano que fue restaurado recientemente y exhibido en Cannes. El programa también incluye talleres, exposiciones de artes visuales, conferencias y una exhibición de filmes donde la comida será un protagonista más.

Será homenajeada la obra del famoso director argentino Eliseo Subiela (1940-2016) con la proyección de la copia restaurada de El lado oscuro del corazón (1992), además de un concierto del músico y productor argentino Osvaldo Montes, responsable de su banda sonora, y de otras cintas de Subiela.

Durante el evento se entregará el premio Lucía de Honor a tres destacados artistas: el cineasta Enrique Pineda Banet, y los actores Mirtha Ibarra y Salvador Wood.

En 2004 Gibara, distante a 497 millas aproximadamente de La Habana, fue declarada Monumento Nacional. Desde el 2017, año de su bicentenario, las autoridades cubanas promocionan el pueblo como destino turístico internacional, visibilidad a la cual ha contribuido el festival de cine, que desde su fundación se desarrolla en abril y excepcionalmente se celebra durante el verano de este 2018.


💬Ver 0 comentarios