Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Benicio del Toro participa en el Festival Internacional de Cine de Gibara. (horizontal-x3)
Benicio del Toro participa en el Festival Internacional de Cine de Gibara. (Juan Pablo Carreras / Especial para GFR Media)

Por Claudia Patricia Domínguez / Especial para endi.com

Gibara, Cuba - Benicio de Toro, uno de los invitados de lujo que asisten al 14 Festival Internacional de Cine de Gibara, en la provincia cubana de Holguín, significó hoy que andar por estas tierras lo identifican aún más con su gente y la obra cinematográfica de Humberto Solás, quien es el creador de este certamen.

En el casco histórico de la también denominada “Villa Blanca de los Cangrejos”, donde se encuentra enclavada la Casa de la Cultura, el reconocido actor boricua reseñó su experiencia actoral en la industria del séptimo arte.

Del Toro, quien ha encarnado personajes distintivos de la historia latinoamericana tan trascendentales y lejanos entre sí como el narcotraficante Pablo Escobar y Ernesto “Che” Guevara, compartió con otros extraordinarios actores del cine cubano, incluidos, Mirtha Ibarra, Jorge Perugoría, Néstor Jiménez y Eslinda Núñez.

Referido a la construcción de la figura del guerrillero declaró a El Nuevo Día que fue uno de los personajes más complejos que ha interpretado, para el cual tuvo que realizar una profunda labor investigativa que disfrutó y le aportó, no sólo como actor, sino como ser humano.

Participar en el Festival Internacional de Cine de Gibara por segunda ocasión consecutiva, subrayó, es una muestra del apoyo y confianza que le merece este proyecto cultural, una fiesta de pueblo donde se respira arte en cada una de las esquinas de esta ciudad, ubicada en la costa nororiental de Cuba.

Justamente la pluralidad y coexistencia armónica de las diversas manifestaciones artísticas es al decir de Benicio, uno de los principales distintivos del festival gibareño que lo particulariza del resto de festivales que suceden en el mundo.

En esta ocasión, reiteró en el diálogo, que su reencuentro con Gibara tiene un encargo especial: la presentación de la película Fear and Loathing in Las Vegas, la cual protagonizó junto a Johnny Deep bajo la dirección de Terry Gilliam y que en este 2018 arriba a sus 20 años.

El connotado actor y productor sugirió a los jóvenes realizadores que hoy dan sus primeros pasos en el cine a no descuidar nunca la identidad cultural de los pueblos en sus creaciones y significó el caso de Puerto Rico, que en más de 100 años como colonia de los Estados Unidos ha logrado conservar intactos sus valores identitarios.

Dedicado a la niñez y a la adolescencia, la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Gibara transcurre desde el primero último hasta el próximo día siete, que cerrará con el concierto del popular músico argentino Fito Páez.

Este certamen cinematográfico, fundado por el cineasta cubano Humberto Solás en el año 2003 entonces como foro mundial de cinematografías emergentes, cuenta con el auspicio del gobierno de la provincia de Holguín y del municipio de Gibara, el Centro Provincial de Cine, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de Cultura.


💬Ver 0 comentarios