John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (GFR Media) (semisquare-x3)
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (GFR Media)

LA HABANA, Cuba- La política hostil asumida por Estados Unidos contra Cuba está basada en la mentira y fracasará como ha ocurrido en el pasado, aunque sin dejar un rastro de daño social y económico, sobre todo en el pueblo cubano, denunció hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la isla.

El gobierno cubano reaccionó formalmente este jueves en una rueda de prensa al paquete de sanciones anunciado por Estados Unidos la semana pasada, en el cual se incluyen cinco adiciones a la lista de empresas cubanas restrictas para los estadounidenses hacer negocios.

Además, se limita a $1,000 cada tres meses el flujo de remesas, se amenaza con cortar las transacciones bancarias entre los dos países y se activa el Título III de la Ley Helms-Burton, el cual permite demandas en Estados Unidos contra empresas o individuos que mantienen operaciones en propiedades confiscadas a estadounidenses tras el triunfo de la Revolución en 1959, sin importar si son de terceros países.

“Todas la medidas anunciadas castigan a cubanas y cubanos, castigan a todas las familias sin excepción en Cuba, castigan a las familias estadounidenses y a las personas de buena voluntad en ese país… Constituyen incentivos a la emigración irregular, alientan el tráfico de persona, crea condiciones de riesgo que costarán vidas a quienes usen esas vía. Esas medidas dañarán gravemente al sector cuentapropista de la economía cubana”, dijo Rodríguez Parrilla.

“Las familias cubanas no debieran ser rehenes de las luchas políticas intestinas en los Estados Unidos, de la política inmoral y sucia que prevalece en ese país… no debieran ser rehenes de la competencia feroz entre republicanos y demócratas”, agregó.

Rodríguez Parrilla afirmó que Estados Unidos utiliza la mentira y la calumnia para adelantar su agenda. Indicó que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, es un “mentiroso patológico” y lo desafió a presentar evidencia sobre todas sus imputaciones hacia Cuba, sobre todo, las que tienen que ver con el apoyo de La Habana al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

“Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento. Cuba no posee tropas, ni fuerzas militares, ni participa en operaciones militares ni de seguridad en la hermana República Bolivariana de Venezuela… El asesor Bolton, que es un mentiroso patológico, desvergonzadamente afirmó el 17 de abril que el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba había reconocido la presencia de 20,000 matones cubanos en Venezuela. Miente. Lo invito a que presente evidencia, lo invito a que presente pruebas”, sostuvo Rodríguez Parrilla, quien auguró un “fracaso” para la administración de Donald Trump.

“El gobierno de la República de Cuba rechaza en los términos más enérgicos las medidas anunciadas el 17 de abril. Reitera que el gobierno de los Estados Unidos, a falta de argumento o razón alguna, tiene que acudir nuevamente a las medidas más descarnadas para intentar justificar sus acciones. Siempre lo ha hecho, pero ahora lo hace de una manera más desvergonzada que nunca”, mantuvo.

“Han acusado a Cuba de atacar a sus diplomáticos, de violar los derechos humanos, de ser responsable de la situación que experimenta Venezuela, de constituir una amenaza para los Estados Unidos y de representar los intereses de potencias extra regionales en nuestro hemisferio… Al igual que en el pasado, la política que ahora se endurece está condenada al fracaso y a acrecentar el aislamiento del gobierno de los Estados Unidos”, añadió.

Ante la aplicación del Título III de la Helms-Burton el próximo 2 de mayo, el Canciller cubano expresó que “Cuba garantizará las condiciones jurídicas y honrara sus compromisos en la materia”, y adelantó que respaldará cualquier movimiento en la ONU o la Organización Mundial de Comercio que se dirija a denunciar su puesta en ejecución.


💬Ver 0 comentarios