Los participantes provenientes de 13 países dialogaron sobre la situación económica, política y social de Puerto Rico. (horizontal-x3)
Los participantes provenientes de 13 países dialogaron sobre la situación económica, política y social de Puerto Rico. (Suministrada)

La Habana, Cuba - El tema de la situación política de Puerto Rico se discutió ampliamente hoy, viernes, cuando los más de 90 integrantes de la Brigada Europea José Martí de Solidaridad con Cuba dialogaron con representantes de homóloga puertorriqueña Juan Rius Rivera, sobre la situación económica, política y social del país.

En la cita, efectuada en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), en Caimito, provincia de Artemisa, los invitados de 13 países intercambiaron en un momento en que Cuba se prepara para ser sede del Foro de Sao Paulo (FSP), espacio para debatir y sentar pautas de concertación política en las fuerzas de izquierda de la región.

José Rivera, miembro del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, destacó que a 120 años de la invasión estadounidense, la  identidad latinoamericana y caribeña de su isla se mantiene.

“Más temprano que tarde, Puerto Rico se encontrará formando parte de las naciones libres y soberanas del planeta”, afirmó.

Eva Ayala, líder del grupo magisterial Educamos, expuso que en Puerto Rico existe una junta de control fiscal que intenta restringir los derechos fundamentales del pueblo.

Se refirió al desmantelamiento de la educación pública, pues en lo que va de año se han cerrado 266 escuelas y se ha incrementado el costo de las matrículas  de la Universidad de Puerto Rico. Por ese motivo, se han visto desplazados unos 60,000 estudiantes a lo largo y ancho del país, al tiempo que más de siete mil puestos de docentes han quedado excedentes, argumentó.

Los participantes se preocuparon por la situación de Puerto Rico luego del paso del huracán María, en septiembre último, y Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, respondió que aún quedan personas sin contar con los servicios básicos de agua y electricidad, y otras miles tienen techos plásticos.

Los más de 90 brigadistas se comprometieron a firmar una resolución de apoyo a la causa independentista y de rechazo al colonialismo.

Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agradeció la posibilidad de contribuir a la realización del evento, y que los brigadistas europeos escucharan las exposiciones de los líderes boricuas.

La solidaridad con Puerto Rico ha sido parte de la historia y la cultura cubana, y el compromiso con su independencia es permanente, sentencióGonzález.

La delegación europea la integran mayoritariamente jóvenes provenientes de Alemania, República Checa, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Bélgica, y además Bolivia.


💬Ver 0 comentarios