Universitarios participan de una velada conmemorativa en la Universidad de La Habana. (EFE / Ernesto Mastrascusa) (semisquare-x3)
Universitarios participan de una velada conmemorativa en la Universidad de La Habana. (EFE / Ernesto Mastrascusa)

La Habana - Cuba conmemoró el fin de semana el segundo aniversario de la muerte del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en medio de un polémico proceso de reforma constitucional y con el desafío de solidificar su nuevo modelo económico, sobre todo, en el área de la inversión extranjera.

Ya hace dos años de que el entonces presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, notificara en la Televisión Cubana la muerte de su hermano, una de las figuras más controvertidas en la historia de la política americana.

“Hoy, 25 de noviembre (de 2016), a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana, sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!”, leyó un compungido Raúl.

Desde entonces, Cuba batalla por reformarse y poder cerrar un ciclo de evolución necesario para que el país repare su maltrecha economía.

El primer desafío estriba en consolidar la reforma económica que Raúl Castro Ruz inició en el 2008 tras sustituir dos años antes a su hermano, quien enfermó y se retiró tras más de medio siglo en el poder.

Esas reformas trajeron consigo a los pequeños negocios privados, las cooperativas y una nueva ley de inversión extranjera que fue puesta en ejecución con un postulado teórico muy flexible, pero que en la práctica ha resultado todo lo contrario, pues los proyectos se empatanan en la compleja burocracia del gobierno cubano.

Igual el desarrollo de las iniciativas privadas ha sufrido, ya que el desarrollo sin freno, la ausencia de un marco regulatorio al modo capitalista y la falta de un mercado mayorista han provocado serios problemas estructurales, el mayor de ellos el de la corrupción.

Para palear parte de esas dificultades, además de actualizar una Carta Magna que no se reescribe desde 1978, el país entró en un proceso de reforma constitucional que arrancó en el verano pasado y que busca modernizar, siempre desde una perspectiva socialista, las viejas estructuras cubanas, muchas de las cuales mantienen vicios de la era soviética.

El proceso no ha dejado de ser polémico, sobre todo, porque se incluyen temas espinosos, como el matrimonio gay, lo cual ha generado una polarización sin precedentes entre una población eminentemente conservadora en temas de sexualidad y familia.

La discusión del proyecto a nivel popular ha tocado puntos complicados y que jamás se hubiera pensado que, en la era del poder de Fidel Castro Ruz, llegarían a tocarse, como el pedido de votar directamente por el presidente del país, así como la necesidad de abrir espacio el pluripartidismo.

En medio de estos dos importantes procesos, además del fin de los dos años de paz logrados con su archienemigo Estados Unidos durante la era Obama,  los cubanos conmemoraron lo que el gobierno llama “la desaparición física del Comandante en Jefe”.

Los actos arroparon diversos confines de la isla, con eventos de todo tipo en cada provincia.

Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, depositaron sendos ramos de flores dedicados a Fidel ante la roca que resguarda sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

“#Fidel vive. Lo hemos visto anoche en su entrañable Universidad, transformado en miles. No hay mejor monumento a su obra. #FidelPorSiempre #FidelEntreNosotros #FidelPorSiempre #SomosContinuidad #SomosCuba”, señaló el Jefe de Estado en su cuenta en la red social twitter.

En otro twitt, el mandatario destacó que hoy el homenaje se viste de agradecimiento.

“Aquí estás, junto a tu #Cuba, hoy el homenaje se viste de agradecimiento, de este país que forjaste con ideas, principios, tesón. Gracias por ser de este pueblo, por la entrega, por enseñarnos que un mundo mejor es posible. #FidelPorSiempre #SomosContinuidad”, escribió Díaz-Canel, quien el sábado encabezó la velada conmemorativa Siempre Fidel, que se transmitió por la Television Cubana.


💬Ver 0 comentarios