Cuba mantiene miles de médicos laborando en misiones en distintos países de África. (AP/OTAN) (semisquare-x3)
Cuba mantiene miles de médicos laborando en misiones en distintos países de África. (AP/OTAN)

La Habana - El gobierno cubano confirmó hoy que dos de sus médicos destacados en una misión en Kenia fueron secuestrados, presumiblemente por un grupo insurgente somalí que opera en la frontera entre los dos países africanos.

En horas de la madrugada de hoy se conoció del secuestro de dos colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya. Los colaboradores se nombran Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara”, dijo el Ministerio de Salud de Cuba en una declaración.

“Se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba. Igualmente, se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto”, agrega la nota.

El gobierno keniano dio parte hoy del secuestro, en el cual perdió la vida el chófer y guardia de los médicos, que fueron secuestrados cuando iban en un viaje rutinario a su hospital.

Kenia cree que el grupo Al-Shabaab, vinculado a Al-Qaeda, penetró en el país desde Somalia y raptó violentamente a los dos médicos cubanos.

Cuba mantiene miles de médicos laborando en misiones en distintos países de África, muchos de ellos en zonas de peligro, donde los propios doctores nacionales desisten de ir.

Por ese servicio, las autoridades cubanas cobran altas sumas de dinero y los médicos reciben pagos muy superiores a los que tienen en Cuba, donde un galeno cobra unos $100 mensuales en promedio.


💬Ver 0 comentarios