Mozambique fue azotada el fin de semana por el huracán Idai. (AP) (semisquare-x3)
Mozambique fue azotada el fin de semana por el huracán Idai. (AP)

La Habana, Cuba - Cuba enviará un hospital de campaña con todo su personal y equipos imprescindibles mañana hacia Mozambique, para contribuir a contrarrestar el impacto del devastador ciclón Idai, que con vientos de categoría cuatro destruyó las cosas del país y provocó centenares de muertos.

Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores (MINREX, anunció hoy en La Habana que la nueva brigada médica se sumará a los 372 colaboradores cubanos que prestan servicio en el país africano, de los cuales 36 trabajan desde el primer momento en que el fenómeno meteorológico tocó tierra el 14 de marzo pasado, informó la Agencia Cubana de Noticias.   

Rodríguez Camejo dijo que la movida responde a "los históricos vínculos solidarios cubano-africanos y en particular a los catastróficos daños provocados por el huracán", con cerca de 500 fallecidos, según estadísticas del  Instituto Nacional de Gestión de Emergencias, del gobierno de esa república.

La viceministra del MINREX acompañó hoy a Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República,  a la firma del libro de condolencias abierto en la embajada de Mozambique en La Habana. "En nombre del Estado, del Gobierno y del pueblo cubanos, expresamos nuestros más sentidas condolencias, pesar y solidaridad con el gobierno y el pueblo de la hermana República de Mozambique ante las lamentables pérdidas humanas y económicas causados por Idai", escribió Bejerano Portela. "Con el recuerdo de nuestros líderes y la historia que nos unes, aseguró, Cuba estará siempre al lado de Mozambique”.

Maputo es la capital de esa nación africana, con casi 25 millones de habitantes y una superficie de 799,380 kilómetros cuadrados, que resultó la más dañado por Idai, que  alcanzó la categoría cuatro, de un máximo de cinco de la escala Saffir-Simpson


💬Ver 0 comentarios