Se incautaron 183 libras de drogas listas para distribución y consumo, superior a las 40 libras del año anterior, lo que representa cuatro veces más de lo ocupado en el 2017. (GFR Media) (horizontal-x3)
Se incautaron 183 libras de drogas listas para distribución y consumo, superior a las 40 libras del año anterior, lo que representa cuatro veces más de lo ocupado en el 2017. (GFR Media)

La Habana, Cuba - Cuba detuvo a más de una treintena de ciudadanos extranjeros en su territorio por narcotráfico e incautó 5,375 libras de drogas, sobre todo marihuana, la mayoría procedente de recalos provocados por operaciones internacionales que no tenían a la Isla como destino, según las autoridades policiales de la isla.

Un artículo publicado hoy por el diario Granma señala que el 77 por ciento de la droga ocupada en el país en el 2018 fue por concepto de recalos, los cuales ocurren cuando paquetes de las sustancias caen al mar en ruta a otros mercados y acaban acercándose a costas cubanas. La cantidad total ocupada en el 2018 es la menor en los últimos tres años, aunque el total de droga incautada para fines de consumo local se disparó hasta 400 por ciento.

Fuentes del Ministerio del Interior (Minin) informaron que se enfrentaron operaciones directas de narcotráfico organizadas por cubanos radicados en el exterior, con el empleo de lanchas rápidas por rutas cercanas al país, así como la detección de posesión y consumo de drogas por viajeros en los yates y lanchas que llegan a la isla.

“En la frontera aérea se neutralizaron 49 operaciones de intento de introducción de drogas, la mayoría con el propósito de comercializarla en el país, con 90 detenidos, 54 cubanos y 36 extranjeros, y un total de 179 libras de narcóticos ocupados, superior a las 141 libras del año anterior”, sostuvo el Minin, que no ofreció la procedencia de los arrestados internacionales.

El informe señala que estas operaciones fueron organizadas por redes delictivas integradas por extranjeros y nacionales, y se concentraron principalmente en el aeropuerto internacional José Martí, aunque se investigó un hecho de introducción de drogas por el aeropuerto Frank País, de Holguín, así como dos casos por el canal postal y uno por la terminal de carga internacional de la capital. 

Se incautaron 183 libras de drogas listas para distribución y consumo, superior a las 40 libras del año anterior, lo que representa cuatro veces más de lo ocupado en el 2017. 

Las autoridades cubanas dirigieron acciones para enfrentar el consumo y tráfico interno de drogas, como operativos para neutralizar el recogido ilegal del material que recala en las costas y su traslado a otros territorios, destruir las cosechas aisladas de marihuana, y el establecimiento de programas de prevención del consumo de drogas y medicamentos de efectos similares.   

“La Jefatura de Tropas Guardafronteras de Cuba ha mantenido un intercambio de información a tiempo real con servicios antidrogas del área (Estados Unidos, Jamaica, Bahamas y México), además de continuar con las investigaciones mediante la cooperación operacional, la extradición y enjuiciamiento penal de cubanos radicados en el exterior que promueven esas operaciones de manera que no queden impunes”, sostiene la información.

De acuerdo con Granma, en la cooperación operacional internacional, Cuba mantiene vínculos con 37 servicios policiales extranjeros, la Interpol y otros organismos.

Cuba es uno de los países con menos actividad del narcotráfico en sus calles y las drogas ilegales son activamente perseguidas por las autoridades, quienes juzgan con severidad a usuarios, vendedores y distribuidores.


💬Ver 0 comentarios