(semisquare-x3)
Varias personas cruzan una calle en La Habana (Cuba). (Agencia EFE)

La Habana- Una rara combinación de sistemas climáticos traerá severas condiciones meteorológicas para el occidente cubano entre el jueves y el viernes, por lo que las autoridades emitieron esta noche un aviso temprano a la población para que se prepare ante un escenario inusual para la temporada.

El clima ha decidido que por Cuba pasen una tras otra, una baja presión extratropica, una vaguada y un frente frío entre la madrugada del jueves y la tarde del viernes.

El meteorólogo José Rubiera, de la Televisión Cuba  y toda una institución en el tema en el país, indicó que los tres sistemas tendrán efectivos directos en la isla, con “fuertes vientos, marejadas, tormentas eléctricas, lluvias intensas y condiciones, incluso, de granizo o tornados locales”.

La situación es tan inusual, que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil se activó y emitió el “Aviso de Alerta Temprana #1”, el cual dio instrucciones a la población sobre lo que se avecina en los próximos días.

“De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituo de Meteorología, la baja extratropical formada en la mañana de hoy, jueves, afectará desde la madrugada del jueves 20 con vientos del sur entre 30 y 45 kilómetros por hora con rachas superiores, en las provincias occidentales y la Isla de la Juventud”, sostiene la nota oficial.

“Esta situación ocasionará marejadas en el litoral sur desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, incluyendo el municipio especial de Isla de la Juventud, provocando inundaciones costeras. De acuerdo a las modelaciones realizadas, la penetración del mar puede alcanzar hasta 500 metros en  Batabanó (al sur de La Habana) y mil metros en las zonas bajas de Artemisa (al suroeste de la capital)”, agrega.

“En la madrugada del viernes 21, con el avance de este  sistema se pronostica que los vientos persistan por un periodo de aproximádamente 24 horas, ocasionando desde la mañana del día 21 inundaciones costeras fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero. El frente frío asociado a la baja que se aproximará al extremo occidental de Cuba en horas de la noche de mañana jueves, estará precedido además, por una línea de actividad de chubascos y tormentas”, indica.

“Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se reitera a los órganos de dirección,  organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y a los territorios, cumplir las medidas previstas en  sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres”, añade. 


💬Ver 0 comentarios