El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un pedido al país caribeño de apresar a los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla. (semisquare-x3)
El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un pedido al país caribeño de apresar a los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla. (Agencia EFE)

La Habana, Cuba - Cuba no accederá de inmediato al pedido del presidente de Colombia, Iván Duque, de apresar a los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla y afirmó que actuará acorde con los protocolos del proceso de paz que la guerrilla y el gobierno colombiano mantuvieron en la isla desde el año pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró hoy, a través de su cuenta oficial de Twitter, que Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el gobierno colombiano y el ELN, los que requieren de la intervención de los países garantes y un proceso de consulta ante la ruptura de las conversaciones.

Una nota publicada en el sitio web de la Cancillería cubana precisa que el anuncio del jefe de la diplomacia de Cuba se produjo luego de la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de poner fin a las negociaciones con el ELN y activar las órdenes de captura contra los negociadores de esa guerrilla colombiana destacados en La Habana.

En su tuit, Rodríguez subrayó que la Isla se ajustará al protocolo firmado por las partes, el cual determina el curso de acción en caso de ruptura de la negociación. El ministro cubano aseguró que su gobierno mantendrá consulta con las partes y otros países garantes ante el delicado escenario.  

El Canciller cubano reiteró las condolencias a Colombia a propósito del ataque con explosivos que se produjo en Bogotá, capital colombiana, el pasado jueves, cuando un carro bomba ingresó a una instalación policial y provocó la muerte a decenas de personas.

El gobierno colombiano sostiene que el conductor del vehículo que activó la mortal carga explosiva es un integrante del ELN y apuntó a la organización como la responsable del ataque, lo cual ha quebrado el proceso de negociación que inició en

marzo de 2016 bajo la presidencia de Juan Manuel Santos.

Los países garantes en el inicio de este proceso de paz fueron Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Noruega y Cuba, y se estableció en Quito la sede fija de las negociaciones de paz, sin embargo, en 2018, Cuba acogió el proceso, por lo que los negociadores del ELN se encuentran en territorio cubano bajo la protección de los protocolos que establecen las negociaciones.

Cuba estaría impedida de actuar sobre los integrantes del ELN sin que medie un acuerdo entre las partes y los garantes del proceso.


💬Ver 0 comentarios