Cuba mantiene un proceso de reforma constitucional que se encuentra en fase de consulta popular. (semisquare-x3)
Cuba mantiene un proceso de reforma constitucional que se encuentra en fase de consulta popular. (EFE)

La Habana, Cuba - Los cubanos residentes en el exterior ya pueden enviar sus opiniones sobre el Proyecto de Reforma Constitucional a través de una sección especial habilitada desde hoy en el sitio web Nación y Emigración, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

El anuncio fue realizado por Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), a través de su perfil en la red social Twitter, que también pone a disposición de los usuarios un video tutorial que explica los pasos a seguir para garantizar una participación efectiva.

Según ha anunciado la Cancillería cubana, los interesados accederán a una planilla en la que deben colocar los datos que se solicitan (nombre, pasaporte cubano y otros) y emitir sus criterios de apoyo al articulado, adición, supresión, modificación o simplemente dejar algún comentario o duda sobre algún acápite en específico.

Los cubanos residentes en el exterior pueden acceder a la planilla y realizar estas acciones todos los días, a la hora que lo consideren y cuantas veces lo requieran, siempre que sea de la forma descrita anteriormente.

Se trata de un proceso inédito en la historia de la Revolución cubana, en el que tienen la oportunidad de participar 1,400,000 ciudadanos residentes en más de 120 países, así como los colaboradores de diversos sectores que se encuentran cumpliendo misiones en más de 60 países.

La realización de este proceso ratifica la voluntad del Gobierno de contar con la opinión de todos aquellos cubanos residentes en el exterior que deseen contribuir, con sus criterios y sugerencias, al desarrollo de una sociedad socialista cada vez más justa, humanista, democrática, solidaria e internacionalista”, sostuvo el gobierno cubano.

Cuba mantiene un proceso de reforma constitucional que se encuentra en fase de consulta popular, previo a la redacción final del documento, el cual será sometido a referéndum el próximo año.


💬Ver 0 comentarios