(semisquare-x3)
Cubanos y turistas conversan sentados en una zona del malecón, en La Habana (Cuba). (EFE/Ernesto Mastrascusa)

La Habana - La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció este jueves que comenzará a ofrecer el servicio de telefonía móvil 4G, por la saturación que tiene la red 3G que apenas fue inaugurada el pasado mes de diciembre, pero que tiene una alta demanda.

El 4G en Cuba iniciará de forma experimental en una zona del litoral norte del occidente cubano, que cubriá la Zona Especial Económica del Mariel, La Habana y la turística Varadero, con unos 10,000 usuarios.

La nueva red ofrecerá posibilidades de alcanzar mayores velocidades de conexión y mayor ancho de banda, según dijo a la televisión nacional el jefe del grupo inalámbrico de Etecsa, Eliecer Samada.

El pasado 6 de diciembre, Etecsa lanzó por primera vez en el país el acceso móvil a Internet por la red 3G, algo que ha sido exitoso pero que ha dado un servicio de calidad irregular con frecuentes caídas de la conexión, por lo que ha generado quejas de los usuarios.

La 4G “nos va a generar una capacidad remanente en 3G, que podrá ser utilizada por los usuarios que consumen menos y les mejorará el servicio”, afirmó Kevin Castro, director de proyectos soporte a la operación de ETECSA.

La mayoría de los cubanos no tienen acceso a Internet fija desde sus casas, y el servicio de esa modalidad llamado Nauta Hogar tan solo alcanza a 60,000 clientes. También existen unas 1,200 zonas de acceso Wifi, generalmente situadas en parques y plazas, donde se pueden conectar a Internet por un dólar la hora.

Ante este panorama, la llegada del 3G fue una buena opción para muchos cubanos aunque las quejas llegaron por las tarifas en un país donde el salario medio es de 30 dólares mensuales.

Etecsa ofrece cuatro paquetes de datos en su red 3G, que van desde los 600 magabytes al mes por siete dólares hasta los 4 gigabytes por 30 dólares. Otra opción es pagar por el consumo de un magabyte por diez centavos de dólar.


💬Ver 0 comentarios