(semisquare-x3)
El presidente Duque volvió a pedir a Cuba que entregue a los negociadores de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla, luego de que ese grupo asumiera ayer la autoría del atentado terrorista en Bogotá que dejó 20

La Habana, Cuba.- Cuba les recordó hoy al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al gobierno colombiano que su rol como garante en el proceso de paz fue un gesto de buena voluntad a solicitud de ambas partes, y pidió a los dos actores del conflicto bélico en Colombia que se pongan de acuerdo para respetar el protocolo que se negoció para la salida de los guerrilleros del país en caso de ruptura de las conversaciones. 

“Ante la ruptura de los diálogos de paz, lo indicado es la aplicación del titulado ‘Protocolo Establecido en Caso de Ruptura de la Negociación de Diálogos de Paz Gobierno colombiano-ELN’, el cual establece que ‘si se rompen los diálogos de paz los Países y las Partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN’”, expresó el gobierno cubano en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

“En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba apela al Gobierno de Colombia y al ELN, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar ‘el procedimiento del retorno de la delegación del ELN’ en apego a la letra de dicho protocolo”, agrega la nota oficial.

El Minrex reveló que envió una nota verbal a la Cancillería colombiana “en la que recuerda los compromisos adquiridos por el Gobierno de Colombia y el ELN, y envió copia de dicha nota a los demás países garantes”, que son Noruega, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela.

“Cuba ha honrado los deberes que le corresponden como Garante y Sede Alternativa de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, a solicitud de ambos. Cuba asumió dicha responsabilidad como un gesto de buena voluntad a fin de tratar de que dicho proceso no se frustrara”, sostiene Cuba en su comunicado.

El 17 de enero, un integrante del ELN estalló un coche bomba contra la sede de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, causando la pérdida de 21 vidas humanas y 68 heridos. 

El ELN se atribuyó el ataque y el viernes, 18 de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó la ruptura de los diálogos de paz con el grupo guerrillero, los cuales se venían realizando en La Habana desde el año pasado, y activó órdenes de captura contra los miembros de la delegación de negociadores de la organización que están en tierras cubanas.

Duque, igualmente, solicitó a Cuba la captura y entrega de los integrantes de la mesa diálogo del ELN, a lo cual las autoridades cubanas, en unión a Noruega, se han negado, pues su posición como país garante es que se debe respetar el protocolo firmado por ambas partes antes del inicio de las negociaciones, sin importar cuál fue la causa del rompimiento.

El gobierno colombiano desconoce ese acuerdo porque fue firmado por la administración de Juan Manuel Santos y no por la de Duque.

El reloj sigue avanzando. Entre el 1 y 2 de febrero se cumple el plazo de 15 días. Queda ver si el gobierno colombiano dará el brazo a torcer.


💬Ver 0 comentarios