(semisquare-x3)
Un hombre compra una versión de la nueva Constitución en un estanquillo de la céntrica calle 23, en La Habana (Cuba). (EFE/Yander Zamora)

La Habana, Cuba - Cuba proclamará hoy su nueva Constitución, refrendada en una consulta popular el pasado 24 de febrero y que contiene una reafirmación del carácter socialista del país, además de introducir importantes elementos de la economía de mercado, como la figura de la propiedad extranjera y la propiedad privada.

El documento, validado con el voto de 6,816,169 electores cubanos, abre la puerta también a las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo y obliga a la convocatoria de un referendo en dos años para validar el matrimonio unitario, entre otras reformas económicas, políticas y sociales.

La ceremonia se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana, a las 11:00 de la mañana, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La nueva Carta Magna atravesó un proceso de discusión popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018 que redundó en cerca de 760 cambios al texto constitucional original.

Posteriormente, el documento editado fue aprobado unánimemente por la ANPP el 22 de diciembre del año pasado.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, dijo en la clausura de la sesión de la ANPP para aprobar la propuesta que “esta Ley Fundamental reafirma el rumbo socialista de la Revolución y permite encauzar la labor del Estado, el Gobierno, las organizaciones y todo el pueblo en el perfeccionamiento continuo de la sociedad. Refuerza la institucionalidad, establece la prevalencia de la Constitución en nuestro actuar, una mayor inclusión, justicia e igualdad social y un reforzamiento del empoderamiento del pueblo en el gobierno de la nación”.

La “Ley de Leyes” contiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, además de establecer el marco legal para la actualización del modelo económico y social cubano.

Además de proclamar la Constitución, los días 11 y 12 de abril sesionarán las comisiones permanentes del Parlamento y el 13 de abril tendrá lugar otra sesión extraordinaria de la ANPP, con el fin de evaluar la marcha del “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030” y conocer el estado de la implementación de los lineamientos económicos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La fecha de hoy, 10 de abril, no es casual, pues en ese día en 1869 se aprobó en la localidad de Guáimaro, al oriente del país, la primera Constitución del gobierno levantado en armas. Allí, representantes de las provincias de Las Villas y Camagüey se reunieron y eligieron la Cámara de Representantes, designaron a Carlos Manuel de Céspedes como presidente de la República en Armas y adoptaron la bandera diseñada por el patriota Narciso López como símbolo de la nación naciente.

También en esa fecha, pero en 1892, fue fundado el Partido Revolucionario Cubano (PRC), con José Martí como delegado. Este partido gestó una propuesta que tenía como tarea inmediata la independencia de Cuba y Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios