(horizontal-x3)
En esta fotografía del 2015, numerosas personas aguardan su turno para ingresar en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para solicitar visa de turista para ingresar a ese país. (AP Foto/Ramón Espinosa)

LA HABANA, Cuba.- Cuba rechazó hoy la decisión de Estados Unidos de poner nuevosparámetros a las visas que se otorgan a los ciudadanos cubanos y llamó a las autoridades estadounidenses a reabirir sus operaciones consulares en la isla, las cuales fueron canceladas el año pasado, lo que obliga a hacer los trámites de visado en terceros países.

“El 15 de marzo, la encargada de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, anunció que, a partir del 18 del presente mes, los Estados Unidos reducirán para los ciudadanos cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de 5 años a tres meses, con una sola entrada, con el supuesto fin de equiparar estos términos con el tiempo de validez que otorga Cuba a los viajeros estadounidenses”, sostiene la Cancillería cubana en una declaración.

“De esta manera, el gobierno de Estados Unidos incrementa los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos. El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza esta decisión que constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país”, agrega.

El organismo sostiene que “esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios”.

La decisión, sostiene Cuba, impone altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas.

“No es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, toda vez que Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos, obtengan un visado, que se expide al momento, para viajar a Cuba”, indica el comunicado.

“Si Estados Unidos realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año y eliminar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba. Cuba reitera su voluntad de continuar trabajando para garantizar el flujo creciente de viajeros en ambos sentidos de manera regular, ordenada y segura”, concluye.

Estados Unidos anunció el viernes que las visas de turismo para ciudadanos cubanos no serán otorgadas para entradas múltiples a partir del próximo lunes, 18 demarzo, una medida que aprieta más el cerco para que los nacionales de Cuba puedan adquirir un documento de entrada a suelo estadounidense.

Un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en La Habana revela la “reduccio´n de la validez de la visa B2 para nacionales cubanos”, la más popular y la cual se otorgaba en modalidades de entrada única o de múltiples entradas, estas últimas con una vigencia de hasta 10 años, dependiendo el caso, y los visitantes podían estar hasta 180 días en suelo estadounidense.

La nueva medida reduce la validez de la visa a tres meses de duración y una sola entrada, lo que obligará a los cubanos a repetir el proceso de visado para cada viaje a Estados Unidos, una directriz que se tomó específicamente con el caso de Cuba como un mecasnismo de “reciprocidad”.

“A partir del 18 de marzo de 2019, los Estados Unidos reducira´n la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses con una entrada. La ley de inmigracio´n de los Estados Unidos establece que las tarifas de visa y los peri´odos de validez de e´stas sean reci´procos, siempre que sea factible, con el tratamiento ofrecido a los ciudadanos de los Estados Unidos”, indica la comunicación oficial.

La categori´a de visa B2 es para turismo, visitas familiares, tratamiento me´dico y propo´sitos de viaje similares. Ninguna otra categori´a de visa para nacionales cubanos sera´ objeto de modificacio´n por el momento, según el comunicado, como la B1, que se utiliza para negocios, convenciones profesionales, conferencias con fechas específicas, establecer una propiedad o negociar un contrato.

El anuncio ha caído como agua fría a los cubanos, muchos de los cuales viajan a Estados Unidos regularmente a visitar familiares y hacer compras de artículos de primera necesidad.

La decisión de Estados Unidos ocurre en medio de un tenso periodo en las relaciones con Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas impulsado por el pasado presidente, Barack Obama.

El gobierno de Donald Trump ha restituido la política de mano dura contra Cuba y prácticamente ha cerrado la Embajada en La Habana, al limitar los servicios consulares sólo a emergencias de ciudadanos estadounidenses o a casos humanitarios.


💬Ver 0 comentarios