Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Se sabe con certeza que los encuentros ocurrieron y que tanto Castro Ruz como Díaz-Canel recibieron el envío del “camarada” Kim Jong-un de manera directa. (AP) (horizontal-x3)
Se sabe con certeza que los encuentros ocurrieron y que tanto Castro Ruz como Díaz-Canel recibieron el envío del “camarada” Kim Jong-un de manera directa. (AP)

La Habana, Cuba - Una delegación oficial de Corea del Norte está de visita en Cuba, trayendo consigo un misterioso mensaje de parte del “gran líder” Kim Jong-un, que fue comunicado a la alta dirigencia del país, pero del cual se desconoce su contenido.

Por estos días pulula por Cuba una delegación de alto nivel encabezada por el miembro del Buró Político y vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Ri Su-yong, quien antes de poner fin a su visita se reunió con Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Castro Ruz y Díaz-Canel son las figuras más altas de la dirigencia cubana y en ambos casos les fue transmitido un mensaje de parte de Kim Jong-un, del cual se desconocen detalles, lo cual ha desatado teorías de todo tipo.

Se sabe con certeza que los encuentros ocurrieron y que tanto Castro Ruz como Díaz-Canel recibieron el envío del “camarada” Kim Jong-un de manera directa, pues la prensa nacional cubana lo reportó con escuetos mensajes.       

“El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió al compañero Ri Su-yong, quien fue portador de un mensaje del Presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong-un. Durante el amistoso encuentro se pusieron de manifiesto los tradicionales lazos de amistad y las excelentes relaciones entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos”, publicó Granma, órgano oficial del PCC, en conjunto con una foto del encuentro y sin dar más detalles.

El presidente de los Consejos de Estado y de ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió al compañero Ri Su-yong, quien le trasladó un mensaje del presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong-un. En el fraternal encuentro, en correspondencia con el alto nivel de las relaciones bilaterales, se abordaron temas de interés mutuo y de la agenda internacional. El visitante se refirió además a los objetivos económicos y sociales aprobados en el último Pleno del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.  Ambas partes ratificaron el interés de continuar profundizando las históricas relaciones entre los dos pueblos partidos y gobiernos”, publicó el mismo medio en el caso de Díaz-Canel. 

El misterioso mensaje ha levantado todo tipo de especulación, sobre todo porque ocurre a pocas semanas del histórico encuentro entre Kim Yong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las teorías más sustentadas por dos fuentes consultadas por El Nuevo Día que conocen de cerca los temas diplomáticos en La Habana, son que podría estarse gestando una visita de Kim Yong-un a Cuba o viceversa, una de la dirigencia de alto nivel de Cuba, entiéndase Castro Ruz y Díaz-Canel, a Corea del Norte.

Otra posibilidad es que Trump haya transmitido algún parecer particular sobre Cuba al mandatario coreano y que el mensaje venga cargado con algún escenario positivo para las enfriadas relaciones cubano-estadounidenses.

La visita de los funcionarios coreanos acaba el lunes, tras iniciarse el pasado 5 de julio. Cuba y Corea del Norte mantienen estrechas relaciones políticas y operan sendas delegaciones diplomáticas que mantienen intercambios activos todo el año.

Esta visita, por lo tanto, no es extraña, pero genera curiosidad por el nivel de atención del gobierno cubano a los enviados norcoreanos.

Este parecer ser el inicio de un proceso que recien arranca, por lo que hay que sentarse a mirar cómo acaba el espectáculo.


💬Ver 0 comentarios