Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La Casa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de Santiago de Cuba será la sede de la delegación puertorriqueña a la edición 38 de la Fiesta del Fuego, del 3 al 9 de julio. (Suministrada/ACN/Miguel Rubiera Justiz)

Santiago de Cuba - Con la conferencia "Sobre alas y pájaros, Puerto Rico, Cuba y el Caribe" comenzó hoy el coloquio internacional "El Caribe que nos une", encuentro académico de la "Fiesta del Fuego" que en la edición 38 se dedica a la nación puertorriqueña.

El panel "Puerto Rico: realidades contemporáneas", ocupó la jornada de este miércoles con ponencias que ahondaron en la historia, la cotidianidad, la economía y los retos ambientales, entre otros temas que definen el universo caribeño.

Manuel Febles, profesor de la Universidad de Puerto Rico, abordó los rasgos sociales y culturales que dimanaron de la esclavitud sufrida durante casi cuatro siglos en la región donde, además, persisten deformaciones causadas por el capitalismo.

Alicia Rodríguez, con la ponencia "De Puerto Rico, vitrina del Caribe, a Puerto Pobre, país en quiebra", cautivó al público al hurgar en las raíces de los males que vive hoy el pueblo de esa isla. Mediante una exposición coloquial, con ejemplos concretos de la vida diaria, la académica borinqueña analizó la recesión económica que se inició en 2006. "En estos momentos lo que ocurre no es una recesión, ya es una depresión", enfatizó.

Rodríguez explicó los coeficientes basados en datos censales, estratos de ingresos en el rango de cero a uno que indican más desigualdad mientras más se acercan al uno. "Más del 40 por ciento de la población puertorriqueña vive debajo del umbral de la pobreza y el 56 por ciento de los niños está en la miseria, entre otros datos que señalan una situación muy lamentable en comparación con los demás territorios de Las Antillas", aseveró la economista.

"Hay venta de activos y privatización de entidades públicas, pérdida de productividad del trabajo, aumento de precios de las matrículas universitarias, muere más gente de la que nace y se intensifica la migración", añadió Rodríguez.

"La solución consiste en pasar de una economía de consumo a una de producción y asegurar empleos dignos y medidas que favorezcan una distribución de ingresos más justa", subrayó la profesora, quien concluyó emocionada que debe cesar la relación colonial con Estados Unidos. "Es imperante que logremos poderes políticos soberanos", manifestó.

El Festival del Caribe, que finalizará el próximo día 9 con la Quema del Diablo, muestra ser una cita determinante en la región, con la confluencia del colorido y la pasión de estas tierras junto a las artes y el ámbito académico.    


💬Ver 0 comentarios