El secuestro de los dos médicos cubanos surgió la semana pasada. (AP/Desmond Boylan) (semisquare-x3)
El secuestro de los dos médicos cubanos surgió la semana pasada. (AP/Desmond Boylan)

La Habana - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó hoy que Cuba trabaja sin descanso en lograr el regreso a salvo de dos médicos cubanos secuestrados en Kenia la semana pasada por un grupo integrista somalí.

"Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenia. Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la Solidaridad”, dijo el presidente cubano en Twitter.

"Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la solidaridad", dijo el mandatrio cubano en su mensaje.

Este sábado, luego de sostener una conversación telefónica con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, la ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Monica Juma, patentizó su solidaridad con familiares de los médicos cubanos secuestrados.

"Sostuve conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de Kenía, Monica Juma. Intercambiamos sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones ejecutadas por el gobierno de su país ante lamentable incidente. Trasladó su solidaridad con los familiares", escribió el titular cubano en su cuenta de Twitter.

El canciller, en otro mensaje, dijo que los colaboradores cubanos en Kenia se encuentran seguros, que la embajada de Cuba en Nairobi mantiene con ellos comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó del secuestro de dos colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, en Kenia.

De acuerdo con la nota oficial, los médicos son Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Se cree que miembros de un grupo islamista que opera en la frontera entre Kenia y Somalia los raptó, luego de matar a los dos guardias que viajaban con ellos. Se desconoce si los galenos salieron heridos en la balacera.

El gobierno keniano informó de que despachó varios integrantes del Consejo de Ancianos de la región hacia Somalia, con el objetivo de lograr la liberación de los médicos.

La colaboración médica entre Cuba y Kenia comenzó en junio del año pasado, y en ella participan 101 galenos que realizan su labor en todo el país africano.


💬Ver 0 comentarios