El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (izquierda), saluda al representante permanente de Cuba ante la ONU en Nueva York y embajador en Washington, José Ramón Cabañas, en La Habana. (EFE) (horizontal-x3)
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (izquierda), saluda al representante permanente de Cuba ante la ONU en Nueva York y embajador en Washington, José Ramón Cabañas, en La Habana. (EFE)

La Habana, Cuba - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a Nueva York, en lo que representa su primera visita como mandatario a suelo estadounidense, para participar del debate general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el cual abogará por la paz y denunciará “la política aberrante del bloqueo”.

El mandatario cubano llegó a las 12:50 p.m. al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, en una nave de Cubana de Aviación, para cumplir una intensa agenda en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU.

Díaz-Canel mantendrá encuentros bilaterales con presidentes de diferentes partes del mundo, será orador en los principales foros en la ONU, y sostendrá encuentros con políticos, empresarios y representantes de la comunidad cubana en Estados Unidos que abogan por un acercamiento.

El Jefe de Estado intervendrá en la Cumbre de la Paz Nelson Mandela y ofrecerá un discurso ante la Asamblea General de la ONU el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen 58 años de un memorable discurso ofrecido por Fidel Castro Ruz en la sede del organismo en Nueva York.

El presidente cubano será el decimoquinto Jefe de Estado en pronunciarse en la ONU este año, cuando se conmemore el miércoles el Día Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares. Ese mismo día se reunirá con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y conversará con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. Igualmente, será recibido en la Iglesia Riverside, de Harlem, que también acogió a Castro Ruz cuando visitó esta ciudad hace 58 años.

La delegación cubana está integrada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; el vice-ministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno Fernández; el director general de Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío Domínguez; la embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, representante permanente ante la ONU; y José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en Estados Unidos.

La visita se da en un tenso momento en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, las cuales se han deteriorado desde la llegada al poder de Donald Trump, quien hablará ante la ONU el martes en la mañana.

“Venimos a traer un mensaje de paz”, dijo Díaz-Canel a la prensa nacional cubana. El mandatario sostuvo que al visitar Nueva York “le pasan muchas cosas por la mente, y están todos los recuerdos que desde niño, y más tarde mayores, tuvimos con la presencia de Fidel en Naciones Unidas y después, de Raúl. Por tanto, yo creo que también aquí hay una mezcla de emociones y uno también pensando en la tarea que tenemos que cumplir en esta Asamblea”.

Afirmó que intención de paz irá acompañada de un deseo de “denunciar la política aberrante del bloqueo, una política que ya fracasó, que seguirá fracasando y que es el bloqueo que más ha durado de la historia de la humanidad, que ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución”.

Sostuvo que “con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia, en un momento en que hay un retroceso de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, donde hay una administración que ha vuelto a retomar el discurso de la guerra fría, que ha vuelto a revitalizar la Doctrina Monroe… Es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales. Buscamos también una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas. Y también venimos a traer el mensaje de Cuba, de paz, de solidaridad, los deseos y las aspiraciones de construir un mundo mejor, y nosotros aportar como pequeño país nuestro modesto esfuerzo en esa construcción de un mundo que estamos seguros que es posible”.

Díaz-Canel fue despedido en Cuba por el general de Ejército, Raúl Castro Ruz, y José Ramón Machado Ventura, primer y segundo secretarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, respectivamente.


💬Ver 0 comentarios