Miguel Díaz-Canel viajó por primera vez en su mandato a Estados Unidos. (EFE) (semisquare-x3)
Miguel Díaz-Canel viajó por primera vez en su mandato a Estados Unidos. (EFE)

La Habana, Cuba - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy las intenciones de varias potencias mundiales, encabezadas por Estados Unidos, de aumentar el gasto militar y urgió a que se cierren las brechas sociales en los países para construir una paz global duradera.

“Alarman los recientes anuncios del aumento del gasto militar, que lanzará al mundo a una nueva carrera armamentista, en detrimento de los ingentes recursos que se necesitan para construir un mundo de paz”, dijo Díaz-Canel, quien intervino en la Cumbre de la Paz Nelson Mandela que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El presidente cubano, en su primer viaje a suelo estadounidense, sostuvo en su discurso que “para lograr un mundo en el que impere la paz y la solución pacífica de los conflictos, urge atender las causas raigales que los generan... No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo. No puede haber paz y seguridad para pueblos con altos niveles de pobreza, con hambre crónica y malnutrición, insalubridad y escaso acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, muertes por enfermedades prevenibles y baja esperanza de vida”.

Díaz-Canel disparó algunas flechas explosivas de manera solapada hacia Estados Unidos, al sostener que para construir un mundo de paz se requiere de “actos más que palabras; cooperación, no intervención; solidaridad, no saqueo”.

El presidente cubano llegó ayer a Nueva York, en lo que representa su primera visita como mandatario a suelo estadounidense, para participar del debate general de la ONU.

Díaz-Canel mantendrá encuentros bilaterales con presidentes de diferentes partes del mundo, será orador en los principales foros en la ONU, y sostendrá encuentros con políticos, empresarios y representantes de la comunidad cubana en Estados Unidos que abogan por un acercamiento.

El Jefe de Estado intervino hoy en la Cumbre de la Paz Nelson Mandela y ofrecerá un discurso ante la Asamblea General de la ONU el próximo miércoles, cuando se cumplen 58 años de una memorable intervención de Fidel Castro Ruz.

El mandatario cubano será el decimoquinto jefe de Estado en pronunciarse en la ONU este año, cuando se conmemore el miércoles el Día Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares. Ese mismo día se reunirá con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y conversará con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. Igualmente, será recibido en la Iglesia Riverside, de Harlem, que también acogió a Castro Ruz cuando visitó esta ciudad hace 58 años.

La delegación cubana está integrada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno Fernández; el director general de Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío Domínguez; la embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, representante permanente ante la ONU; y José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en Estados Unidos.

La visita se da en un tenso momento en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, las cuales se han deteriorado desde la llegada al poder de Donald Trump, quien hablará ante la ONU el martes en la mañana.


💬Ver 0 comentarios