Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (izq.) recibió a a su primera delegación política y empresarial estadounidense desde que asumió el cargo el 19 de abril. (AP / Ariana Cubillos) (horizontal-x3)
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (izq.) recibió a a su primera delegación política y empresarial estadounidense desde que asumió el cargo el 19 de abril. (AP / Ariana Cubillos)

La Habana, Cuba - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy al senador republicano Jeff Flake y al expresidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en el primer acercamiento que el nuevo mandatario cubano tiene con una delegación política y empresarial de Estados Unidos desde que tomó posesión del cargo el pasado 19 de abril.

Igualmente, Flake y Schmidt mantuvieron contactos con ministros y con emprendedores cubanos para discutir temas de interconectividad, empoderamiento y perspectivas para  mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Estoy a favor de una cooperación mayor entre Estados Unidos y Cuba. Hemos tenido algunos tropiezos, pero esperamos que podamos comenzar a movernos hacia adelante. Estamos felices de estar aquí. Tenemos mucha esperanza en el futuro para lograr que tengamos mejor conectividad y mejores relaciones en términos de viajes y otras áreas. Esperamos que estas relaciones mejores entre los dos países. La reunión con el presidente Díaz-Canel fue extraordinaria”, dijo el senador republicano por Arizona, quien ha sido un severo crítico del bloqueo o embargo económico que Estados Unidos mantiene hacia Cuba.

Durante la reunión con el presidente Díaz-Canel, vimos a dos personas hablando dos idiomas muy parecidos, pues él y Eric son ingenieros, y reconocieron las necesidades que hay por toda la isla de mayor conectividad e internet… Google ha estado interesado en mejorar la conectividad y que Cuba se presente como un líder en ese campo”, agregó el político, quien afirmó que viajar a Cuba es seguro y no hay nada que temer por los ciudadanos estadounidenses.

Para Schmidt, quien negoció un acuerdo con el gobierno cubano para establecer la presencia de Google en la isla en el 2016, el propósito de su visita fue ampliar las posibilidades de conectividad de la isla.

“Estamos impresionados con las habilidades que tienen los jóvenes emprendedores cubanos. Estamos seguros que todos ellos necesitan más internet en todas partes.

Quisiéramos hacer más en Cuba… Mi impresión es que debe haber más internet y que el gobierno está trabajando en eso. Que haya más internet va a ayudar a la gente de Cuba. 

"Las leyes estadounidenses permiten que haya conectividad con Cuba a pesar del embargo", sostuvo el empresario, quien hasta enero fue el principal oficial ejecutivo de Google, pero hoy día es miembro de la Junta de Directores y asesor técnico de la nueva empresa Alphabet.

En la reunión con Díaz-Canel estuvo el encargado de negocios de los Estados Unidos en Cuba, Philip Goldberg, pues todavía no hay un embajador en propiedad.

Por la parte cubana, estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el director general de Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío Domínguez.   

Esta es la primera reunión de Díaz-Canel como presidente con personajes del gobierno o el sector empresarial estadounidense. Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos atraviesan un serio enfriamiento desde que Donald Trump llegó al poder y cambió la política de apertura establecida por Barack Obama.


💬Ver 0 comentarios